El fiscal general paraguayo Emiliano Rolón fue electo este viernes, en Santiago de Chile, como presidente sustituto de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (Aiamp), durante la segunda jornada de la asamblea del gremio de fiscales generales y procuradores de la región, que eligió al procurador argentino Eduardo Ezequiel Cazal para la titularidad de la presidencia para el periodo 2024-2026.

La delegación del Ministerio Público paraguayo está conformada por el fiscal de Asuntos Internacionales y delegado ante este gremio, Manuel Doldán Breuer, y el asistente del Gabinete Ejecutivo, Hugo Ríos. El evento de dos días fue abierto por el fiscal general de Colombia y anterior presidente de la AIAMP, Francisco Barbosa Delgado.

La edición número 31 de este encuentro anual de la Aiamp se inició ayer jueves, y que aglutina a fiscales generales y procuradores generales de 22 países, teniendo como lema “Profundizando en la Cooperación Contra el Crimen Transnacional para fortalecer el Estado de Derecho y por una Seguridad más efectiva”, en el marco de los 70 años de fundación.

Te puede interesar: La democracia celebra 35 años

El objetivo de la asamblea es fortalecer la cooperación interinstitucional a fin de abordar los desafíos de temas en común de la región, en el marco del crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas, crímenes que afecta fuertemente a los países asociados de este bloque.

En la reunión se presentaron los informes de la Presidencia, de la Secretaría General, del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, de las Redes Especializadas y de los Grupos de Trabajo. La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos fue fundada en 1954, en la República Federativa de Brasil, posteriormente fueron incluidos España y Portugal. Se trata de una organización sin fines de lucro, con el objetivo crucial de unir a los Ministerios Públicos de la región iberoamericana.

Leé también: Tarifa de Itaipú: “La postura paraguaya es correcta y firme”, sostiene ministro

Dejanos tu comentario