En marzo llegaría al país una delegación de la Unión Europea (UE) para avanzar con el acuerdo a ser potenciado con Paraguay, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. Esto corresponde al convenio de trazabilidad que se plantea firmar entre ambos bloques para que la nación pueda exportar sus productos a la UE, con la garantía de sostenibilidad requerida.
“La próxima semana nos reuniremos con representantes del sector privado para abordar estas cuestiones en las que identificamos la necesidad de consensuar, de encontrar una visión compartida y una posición común que nos permita estar frente a las negociaciones internacionales sin fisuras en la posición de nuestro país”, informó el canciller nacional.
Lea más: Tarifa de Itaipú: “La postura paraguaya es correcta y firme”, sostiene ministro
Además, a confirmar, también se esperaría la llegada del comisario de medio ambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius, para trabajar con el Instituto Forestal Nacional (Infona) en los sistemas de monitoreo de la deforestación. Esto dentro del plan del acuerdo que plantea reforzar las políticas de sostenibilidad en Paraguay.
Ramírez Lezcano mantiene constantes encuentros con los titulares del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez; y del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto. Esto con el objetivo de analizar una alianza amplificada con la UE, sin dejar de contemplar los intereses nacionales dentro del proceso de cooperación.
“Nuestra resolución es que el gobierno paraguayo tiene que construir el debido proceso para el cumplimiento de las exigencias de todos los mercados internacionales. Hemos acordado avanzar con la cooperación, establecer una cogestión de ese acuerdo de cooperación en manos del MAG y del MIC como coordinadores, pero con una amplia participación tanto del sector público como del sector privado”, subrayó el canciller nacional.
Lea también: Canciller sobre Itaipú: “Lo acordado fue seguir avanzando con decisiones técnicas”
Dejanos tu comentario
Paraguay reafirma reconocimiento a González Urrutia como presidente electo de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, brindó una conferencia de prensa a través de la cual hizo un recuento de todas las ocasiones en las que Paraguay se ha pronunciado abogando por el respeto a la democracia en Venezuela y nuevamente se opuso ante los regímenes totalitarios como sistema de gobierno.
“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de su soberanía y en defensa de los principios democráticos que guían sus relaciones internacionales, comunica que el presidente de la República Santiago Peña ha reconocido expresamente al señor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, respetando la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada en los comicios del pasado 28 de julio”, afirmó Ramírez.
Además de esto, reiteró que se ha exigido al embajador venezolano Ricardo Capella y a todo su personal diplomático acreditado en nuestro país que abandone Paraguay en un plazo de 48 horas. “La República del Paraguay aboga por una transición pacífica en la República Bolivariana de Venezuela el próximo 10 de enero de este año”, añadió.
Lea también: Latorre respalda decisión de Peña de reconocer a Urrutia como presidente de Venezuela
Esa fecha está fijada como el día en que asumirá el próximo presidente de dicho país, que de acuerdo a lo resuelto por la administración electoral venezolana, nuevamente será Nicolás Maduro, todo esto, pese a que la oposición cuenta con copias de las actas electorales que no coinciden con estos datos.
“Luego del pasado 28 de julio, el Paraguay no reconoció los resultados presentados por el régimen de Nicolás Maduro debido a la falta de respaldo documental que sustente los datos del Consejo Nacional Electoral de ese país, ya que las copias de las actas electorales presentadas por la oposición contradicen a los mismos”, afirmó Ramírez.
Antecedentes
Paraguay restableció sus relaciones diplomáticas con Venezuela en noviembre del 2023 como muestra de apoyo al proceso de restauración democrática en ese país tras la firma del acuerdo de Barbados en octubre de ese mismo año, el cual fue suscrito entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, el cual tuvo el propósito de sentar las bases para garantizar unas elecciones libres y transparentes, las cuales finalmente no se dieron.
“Los términos del acuerdo nunca fueron respetados por el régimen y el Gobierno paraguayo no hizo efectiva la acreditación de su representante diplomático ante ese país. El Paraguay fue uno de los primeros en condenar las reiteradas violaciones del régimen de Nicolás Maduro a las garantías pactadas en el acuerdo de Barbados”, enfatizó.
Le puede interesar: Paraguay respalda a González Urrutia y exige salida de embajador venezolano
Reiterados pronunciamientos
Desde enero del 2024, el gobierno de Santiago Peña ha emitido comunicados denunciando proscripción de candidaturas de la oposición en Venezuela, persecuciones políticas sistemáticas, desprecio del régimen hacia las garantías electorales y ha exigido de manera categórica la total transparencia del proceso y la celebración de elecciones libres, remarcó el canciller.
“Igualmente, Paraguay ha denunciado reiterada y enfáticamente en todos los foros internacionales como el Mercosur, la Cumbre Iberoamericana y de la Organización de Estados Americanos (OEA) las graves irregularidades del proceso electoral, así como la brutal persecución política que sufren miles de ciudadanos venezolanos que se oponen al fraude electoral y el régimen”, concluyó Ramírez en la conferencia.
Dejanos tu comentario
Paraguay apunta a capitalizar los logros de su política exterior, indicó el canciller
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
En los 16 meses de gestión que cerraron en diciembre de 2024, el presidente Santiago Peña mantuvo una muy activa agenda internacional con el objetivo principal de posicionar al Paraguay como un actor cada vez más relevante en el escenario de las naciones. Esta diplomacia presidencial, observada en más de 35 viajes a diferentes partes del mundo, llevó un mensaje de identidad clara apoyada en principios y valores, destaca el balance de la política exterior del Gobierno.
En este nuevo año 2025, en que se vaticinan desafíos importantes, el diario La Nación/Nación Media realizó una nota con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para conocer cuáles serán los principales lineamientos de la política exterior del Paraguay.
El canciller destacó que el presidente Peña está abriendo puertas y oportunidades que se deben saber capitalizar: “Es nuestro deber dar seguimiento de estos encuentros, generar un acercamiento a países, organismos, empresas y personas, y obtener resultados concretos para el Paraguay. Destaco aquí el enorme trabajo y el apoyo que realizan nuestros embajadores y representantes consulares, en todos los aspectos que hacen a estos viajes. Ese respaldo es esencial para el éxito de los mismos”.
Insistió en que la política exterior del país no es ideologizada, ya que Paraguay es un actor internacional con capacidad de dialogar con todos, de construir puentes, de facilitar el acercamiento para la resolución de conflictos y de generar espacios de conversación continua. “Esto no significa que renunciemos o no tengamos posiciones firmes. Somos celosos defensores de nuestros valores y principios, sin renunciar al diálogo y la articulación que hoy el mundo necesita más que nunca”, enfatizó.
Escenario internacional
El objetivo del Gobierno es muy claro, en palabras del ministro: “Fortalecer nuestra diplomacia, profundizar nuestra integración regional y proyectar al Paraguay como un actor clave en la comunidad internacional. Estoy convencido de que seguiremos logrando grandes cosas para nuestro país”.
Sobre otros aspectos importantes de los lineamientos de la política exterior, el canciller recordó que desde el Gobierno están trabajando para lograr un mejor relacionamiento con los principales actores mundiales. A la vez, facilitando el diálogo para la construcción de espacios de entendimiento entre las naciones y el progreso de los pueblos.
Para ello, seguirán manteniendo una presencia creciente y muy visible en los organismos regionales e internacionales; promoviendo la democracia, la paz y el respeto de los derechos humanos. Además de seguir apostando a la integración regional y mundial.
Todo esto sin dejar de atender las necesidades de los connacionales que se encuentran en distintas partes del mundo, poniendo en prioridad la evacuación de países en conflicto en Oriente Medio, asistencia a los afectados por desastres naturales y toda situación de emergencia que amerite la urgente intervención del Estado para asistir a los paraguayos, detalló Ramírez Lezcano.
Siga informado con: Paraguay aprueba acuerdo de mediación para facilitar el comercio
Grandes satisfacciones
El canciller Ramírez no quiso dejar de mencionar los importantes logros alcanzados: “Tuvimos un año intenso, cargado de actividades, y grandes satisfacciones. En un diálogo franco con Brasil logramos establecer las condiciones de suministro de energía y fijar la tarifa de Itaipú para los próximos tres años; con la Argentina superamos el impasse sobre el peaje en la Hidrovía; y llegamos al anhelado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que abre oportunidades para el Paraguay”.
Señaló que, gracias al gran trabajo que se llevó adelante desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las distintas representaciones diplomáticas, el Paraguay se convirtió en uno de los puntos de encuentro de importantes eventos globales. De esa manera, señaló a la Cumbre de Mercosur, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como la reciente sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
“En estas reuniones no solo fuimos organizadores y excelentes anfitriones, sino que supimos demostrar liderazgo, compromiso y además obtuvimos beneficios concretos para el Paraguay. En esos encuentros reestablecimos la logística que permite el comercio internacional, obtuvimos la apertura de mercados y la consecución de recursos financieros para llevar adelante importantes proyectos nacionales. Fueron momentos de demostración que somos capaces de trabajar con calidad”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Acuerdo Mercosur-UE representa una oportunidad especial para el MAG, afirmó ministro
El acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea representaría un reimpulso para el sector agroganadero del país, a decir del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez. El secretario de Estado hizo hincapié en labores de mayor desarrollo para el área.
“Esta es una gran oportunidad, especialmente para el MAG, porque el Paraguay respira a través de la agricultura y la ganadería, siendo los sectores donde tenemos mayor oportunidad de crecimiento. Se abrirán muchos mercados para la región y donde nosotros podremos involucrarnos”, señaló para La Nación/Nación Media.
Giménez recordó que de cada USD 4 que ingresan al país, USD 3 pertenecen al sector agroganadero. Con esto, enfatizó en la preponderancia del área a nivel nacional, lo cual podría verse apuntalado con el acuerdo entre dos bloques estratégicos como el Mercosur y la Unión Europea.
“Definitivamente con eso, Paraguay cuenta con muchas ventajas. Ahora debemos comenzar a pensar en otros rubros de producción, que no son de gran impacto pero sí de mayor interés, para seguir captando la atención de los inversores extranjeros”, señaló el titular del MAG.
Lea más: El mercado bursátil tuvo un repunte “fuera de serie”, resalta gerente de BVA
Sobre el acuerdo
Para el ministro, con el acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea, se debe comenzar a diseñar labores bilaterales entre ambos bloques. “No solo se debe trabajar en beneficios de la UE a la región, sino también en proyectos del Mercosur para el grupo europeo”, indicó.
Entre algunas de las estipulaciones del acuerdo logrado, se determina que el 82 % de las importaciones agrícolas del Mercosur eliminará los impuestos de aduanas en el 93 % de las líneas arancelarias para las exportaciones de la UE.
En cuanto al sector ganadero, la UE introducirá gradualmente en cinco años un cupo de 99.000 toneladas métricas de carne de vacuna, con un arancel del 7,5 %, lo cual representa el 1,6 % del consumo total de carne vacuna de la UE por año.
Lea también: Gremio impulsa el proyecto “Asunción, capital de sabores” para fortalecer gastronomía
Dejanos tu comentario
Cargador universal entró en vigencia en 27 países europeos
Las nuevas normas de la Unión Europea (UE), que exigen que todos aparatos electrónicos usen el mismo tipo de cargador entraron en vigor ayer sábado, una iniciativa que, según Bruselas, podría reducir costos y la producción de residuos. A partir de ahora, los fabricantes tienen la obligación de equipar los aparatos vendidos en la UE con un puerto de carga USB-C, elegido como el estándar en el bloque de 27 países.
“Desde hoy, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras de fotos, auriculares, altavoces, teclados y muchos otros dispositivos electrónicos nuevos vendidos en la UE deberán estar equipados con un puerto de carga USB tipo C”, publicó el Parlamento Europea en X.
Lea más: Corea del Sur: balance de accidente aéreo alcanzaría 179 muertos y 2 supervivientes
La ley sobre el cargador único simplificará la vida de los europeos, y reducirá los costos de los consumidores, ya que podrán comprar aparatos electrónicos sin adquirir un cargador nuevo, según la UE. La iniciativa también permitirá reducir la cantidad de cargadores obsoletos.
La ley fue aprobada por primera vez en 2022, tras un tira y afloja con el gigante tecnológico Apple, y las empresas han tenido hasta el 28 de diciembre para adaptarse a la normativa. Los fabricantes de ordenadores portátiles también dispondrán de un plazo adicional, a partir de principios de 2026, para seguir su ejemplo.
Lea también: Intensas olas sorprendieron en las costas de Perú y Ecuador
La mayoría de los aparatos electrónicos utilizan ya este tipo de cargador, pero Apple se ha mostrado reticente, alegando que normativas de este tipo “ahogan la innovación”. Pero en septiembre de 2023, la empresa estadounidense empezó a fabricar teléfonos con el nuevo puerto de carga.
Hace diez años, los fabricantes de artículos electrónicos europeos se pusieron de acuerdo sobre un estándar de cargadores únicos, en un acuerdo voluntario con la Comisión Europea. Pero Apple, el mayor vendedor mundial de teléfonos inteligentes, rechazó abandonar sus puertos Lightning. Cuando su aprobación, la Comisión Europea declaró que la nueva ley podría permitir un ahorro de al menos 200 millones de euros (208 millones de dólares) cada año.
Fuente: AFP.