El senador Patrick Kemper manifestó que el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, presentado por el Ejecutivo, no solo es sumamente ambicioso, sino también indispensable para más de un millón de niños en edad escolar del país. “Celebro la exposición de motivos y presentar este plan como una estrategia país para dar de comer a los chicos en las escuelas. Voy a acompañar el proyecto de Hambre cero y defenderlo”, garantizó en contacto con Nación Media.
Kemper manifestó que los intereses parlamentarios deben centrarse en la modificación del modelo de distribución de alimentación escolar, animando tanto a sus colegas como a la sociedad civil a contribuir con argumentos y debates al perfeccionamiento del proyecto de ley y su posterior aplicación.
Lea más: “Celeste Amarilla tiene una empresa de merienda y otra de almuerzo”, afirma Cardona
“Todavía no me queda claro cómo se realizaría el fondeo de este plan, pero es algo que se seguirá debatiendo pero, en líneas generales, me parece sumamente necesario el proyecto. Además, destaco el involucramiento de la Contraloría General de la República (CGR), que ejercerá una fiscalización permanente sobre la aplicación y efectividad del plan a nivel país”, destacó el parlamentario.
Además, el senador subrayó que el plan será esencial no solo para apuntar a una cobertura del 100 % de la alimentación escolar, sino también para mejorar el manejo en torno a la propia distribución, impulsando un mecanismo equilibrado entre costo y calidad. “Este debe ser el único norte a seguir en el Legislativo, teniendo en cuenta todo lo que implica el proyecto”, destacó.
Lea también: “Hambre cero” se implementará de manera gradual y requerirá USD 280 millones
Fin a los negociados
Aparte de garantizar la cobertura de la alimentación escolar, el proyecto “Hambre cero” también marcará un fin a los negociados que se impulsan sobre el almuerzo y la merienda escolar. Es por ello que algunos sectores observan como principal amenaza el programa de gobierno, contra la continuidad de los negocios en torno a la provisión de alimentos, donde la senadora Celeste Amarilla es una de las principales denunciadas.
El empresario y actual presidente del Club Olimpia, Miguel Cardona, expuso que la parlamentaria posee una empresa de merienda escolar y otra de almuerzo escolar, para seguir instalada en el negocio de provisión. Si bien el senador Patrick Kemper también había expuesto denuncias al respecto, indicó que actualmente preferiría evitar cualquier comentario al respecto, enfocando sus intereses en potenciar y fortalecer el proyecto de “Hambre cero”.