El abogado y exdiputado Óscar Tuma habló acerca de cómo el proyecto del Ejecutivo “Hambre cero en las escuelas” marcará un antes y un después no solo en la provisión del alimento escolar, sino también en el control sobre las empresas proveedoras. Esto, teniendo en cuenta los sectores que buscarían desarrollar un negocio con el almuerzo y la merienda de los niños, en el que la senadora Celeste Amarilla es una de las principales denunciadas.
“Hoy es Celeste Amarilla, pero mañana puede ser otra la que trate de instalar un negocio con la alimentación escolar. Por ello, los intereses del proyecto deben centrarse en desarrollar mejores controles en torno a la adjudicación de la provisión de alimentos escolares, así como también aquellos que corresponden a la calidad y las condiciones del almuerzo o la merienda”, expresó Tuma para La Nación/Nación Media.
Lea más: ¿Qué sucederá con la alimentación escolar en el 2024?
La senadora Celeste Amarilla había sido catalogada como la “reina de la merienda escolar” y es una de las que más arremetieron contra el proyecto “Hambre cero” al observarlo como una amenaza a la continuidad de los negocios de alimentación escolar. Según su declaración jurada, al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar a la proveedora de merienda escolar Arcángel SA (que pasó a llamarse LF Latinfood SA) se redujo rápidamente de G. 3.425 millones a G. 125 millones en los últimos 4 años.
Esto sin mencionar que la senadora también había admitido haber coimeado en licitaciones para la merienda escolar, de lo cual rápidamente se desdijo al solicitarse su desafuero por el reconocimiento del hecho ilícito. Además, el empresario y presidente del Club Olimpia, Miguel Cardona, dejó entrever que la senadora aún estaría al frente de los negocios realizados en torno a la provisión de alimentos escolares, buscando monopolizar el rubro.
“Además, la crítica de la oposición en general es una politizada porque hace 10 años se viene discutiendo todo lo referente a la manera en que se distribuyen los alimentos escolares y los primeros en apostar por la centralización de los recursos eran los opositores”, sentenció Tuma, contradictoriamente a las sorpresivas expresiones en contra del proyecto del Ejecutivo, que irían en aumento por parte de la senadora Amarilla.
Lea también: Lucro con Fonacide mueve a los que se oponen al proyecto “Hambre cero”, dice contralor