El proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, impulsado por el Poder Ejecutivo, puede generar un nuevo rumbo y un cambio histórico para el país en la alimentación escolar, de acuerdo a las expresiones de la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate. La misma indicó que es fundamental la provisión de una alimentación para los niños y niñas en las instituciones públicas.
“Creemos que es uno de los proyectos más importantes que puede tomar un rumbo y un cambio de historia para el Paraguay, nada más estamos hablando de la universalidad del almuerzo escolar para todos los niños y niñas de Paraguay, y sabemos que un niño bien nutrido es un niño que puede aprender correctamente, un niño que aprende, un niño formado puede cambiar el rumbo del país”, manifestó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Fracaso del Fonacide “ameritaba tener liderazgo” para generar cambios, afirmó Ovelar
Zárate dio detalles de lo que fue la reunión que mantuvieron los 17 gobernadores con el presidente de la República, Santiago Peña, para aclarar varias dudas e inquietudes en torno al proyecto de ley, donde también desde el Ejecutivo se respondió a varias de esas dudas.
“Teníamos varias dudas e incertidumbres respecto al proyecto de ley, por lo cual asistimos los 17 gobernadores de los distintos departamentos con el presidente de la República. Nos convocó a la reunión con su equipo técnico, con el vicepresidente de la República, donde nos dedicó un espacio de horas importantes para que podamos aclarar todas las dudas, para que este proyecto pueda ser satisfactorio, aplicable y realmente podamos salir todos beneficiosos”, refirió.
La gobernadora citó como una de las principales dudas planteadas en la mesa de diálogo, fue el financiamiento que tendrá esta iniciativa, una vez que sea aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo. “Los fondos de financiamiento, cuáles sería, cuál sería el tiempo que entraría en vigencia la ley una vez aprobada, algunos ajustes y algunas opiniones que le dimos al equipo técnico respecto a eso y han recibido esas opiniones para poder trabajar sobre ello”, apuntó.
Gobernadores de Central y Presidente Hayes
Los gobernadores de Central, Ricardo Estigarribia, y Presidente Hayes, Bernardo Zárate, también participaron de esta reunión, ambas gobernaciones quedan fuera de la administración de los fondos para el plan de alimentación escolar. Al respecto, Zárate indicó que el presidente Peña explicó que no solo estas gobernaciones estarán afectadas por el proyecto.
Explicó además que, en principio, se barajó la idea de que el Ministerio de Desarrollo Social sea en encargado de manejar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) en todo el territorio nacional. Sin embargo, en el marco de la descentralización se ha tomado la decisión que los gobernadores de los 15 departamentos sean los encargados de la distribución correspondiente. Mientras tanto, indicó que todo aún sigue en debate.