El presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar, sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, tomó una decisión que hasta el momento ningún gobernante se atrevió a tomar, transformar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) tras un rotundo fracaso de años en la provisión de alimentación escolar.
“El Fonacide, convengamos que fue un fracaso, esto ya lo diagnosticó el gobierno anterior, pero necesitábamos alguien con coraje, con decisión, que tome esta posta, porque íbamos a colisionar, íbamos a tocar intereses, los gobernadores, los intendentes, aquí mucha gente va a reaccionar. Esto ameritaba tener liderazgo y decisión, así como tomó Tacumbú, Santi Peña tomó Fonacide”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Convenio convierte al Puerto de Asunción en el centro cultural más importante del país
Refirió además que la corrupción en torno al Fonacide se dio de iguales proporciones, tanto en las municipalidades como en las gobernaciones. “Este no es un proceso que se inicia y se cierra con el proyecto presentado, esto va a ameritar debates, porque hay una cuestión. Acá hay una mentira, no es cierto que solamente en las intendencias municipales se encontraron hechos de corrupción, en la misma proporción la corrupción se dio en gobernaciones y municipalidades”, criticó.
“El problema es que quieren matar antes de que nazca, y lo más simpático es que, los mayores detractores del Fonacide, quienes hicieron críticas, yo tengo los discursos de varios actores políticos criticando justamente la ineficiencia en el programa, y hoy llamativamente, buscan cualquier excusa para oponerse a este proyecto, al nacimiento de este”, apuntó. Así mismo, indicó que el proyecto amerita de un debate amplio, no solo en el Congreso, sino también dentro de las propias instituciones que se encuentran involucradas.
Te puede interesar: “Hambre cero” se implementará de manera gradual y requerirá USD 280 millones