El exsenador por el Frente Guasu, Sixto Pereira, realizó un análisis acerca de la situación en la que se encuentra actualmente la oposición en el plano político, lamentando los errores consecutivos que llevaron al sector casi a su relegación. Con respecto al estado actual de la izquierda en el país, Pereira manifestó que al menos desde su partido, la nucleación Tekojoja, están realizando un profundo análisis porque no renuncian a la posibilidad de una unidad.
“Ya no existen líderes opositores actualmente. Estamos empezando a discutir todos los fracasos y errores de la izquierda, entre Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez, con sus respectivos partidos. Creo que debemos hacer una reformulación de la construcción de la unidad, recomponiendo la política social, tributaria, agraria, entre otras”, refirió el exparlamentario en una entrevista con el comunicador Bruno Masi.
Lea más: Hambre cero: diputada celebra apertura para debatir proyecto
Puntualizó que no se puede construir una política de Estado solo con un sector, apuntando de este modo a conversaciones más productivas también con el Partido Colorado. Al respecto, sostuvo que no descarta la posibilidad de tratar algunos proyectos con el Ejecutivo, impulsando de este modo un diálogo abierto con el Gobierno, para que el sector contribuya de alguna manera en la construcción de las políticas públicas.
Con respecto al Partido Liberal, explicó que no se puede observar a la nucleación como una verdadera organización política, teniendo en cuenta su gran nivel de fragmentación. Destacó que gran parte de ese quiebre se debe a la miopía política de Efraín Alegre, a quien incluso acusó de tratar de incidir en la política del Frente Guasu.
“Yo sé defender el proyecto en el que confío, sé mantener acuerdos con la derecha y lo hice muchas veces en el Congreso. La izquierda debería entender que no se trata solo de una lucha de barricadas, de salir a las calles; lastimosamente se cae en el pragmatismo de ‘vamos a hacer todo contra el Partido Colorado’, y esa no es la salida”, puntualizó el exsenador.
Lea también: Peña apuesta por más trabajo, en entrega de apoyo económico a emprendedores
Alternativas políticas
Pereira manifestó que la oposición debe trabajar con mayor responsabilidad, teniendo en cuenta que actualmente no pueden presentarse como una alternativa política real ante el proyecto de gobierno existente. Sentenció que, más allá de las críticas realizadas por el sector opositor ante las políticas de la administración nacional, no cuentan con la capacidad de asumir la conducción nacional.
“La izquierda al menos necesita realizar gestiones en base a aspectos puntuales e ir hacia adelante. En cuanto al Partido Liberal, necesita recomponerse con urgencia y luego buscar acuerdos en función de una política de Estado; sin esto, no se podrá lograr nada”, aseguró el exsenador del Frente Guasu.