El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, mantuvo una reunión con el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, con el objetivo de analizar las colaboraciones iniciadas entre ambas entidades para amplificar la llegada del programa “Che Róga Porã” y así aumentar la cantidad de beneficiados del plan.
“El ministro hablaba de la gran iniciativa que significa el plan Che Róga Porã y con el aporte del INE se busca asegurar el éxito del programa. Estas políticas públicas vienen a significar una alternativa permanente para aquellas personas que requieren de una vivienda propia; hablamos de un poco más de un millón de pobladores”, detalló Ojeda para el programa “Así son las cosas”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: “Hambre cero en las escuelas” se perfeccionará con modificaciones, afirmó Ovelar
Ojeda hizo hincapié en la colaboración que se impulsa entre el MUVH y el INE, indicando que el objetivo de efectivizar el plan se pretende luego de presentar datos que surgen a partir de la encuesta permanente de hogares. La intención es asegurar la llegada del plan a aquellos sectores que verdaderamente necesitan acceder a una vivienda propia, por lo cual se detalla el costo del alquiler en el país y cómo se encuentra viviendo determinado porcentaje de la población.
Puntualizó además que todos estos datos son relevantes a la hora de cotizar los precios de las cuotas, aparte de marcar una línea de prioridad en torno a la aplicación de programas sociales, como lo es el acceso a una vivienda propia. Además, remarcó que con esto se evitaría adherir al programa a sectores que no requieren de una atención de urgencia, como sí lo solicitan grupos más vulnerables.
Por otra parte, desde el MUVH destacaron que las informaciones brindadas por el INE permitirán que el Programa Che Róga Porã obtenga un panorama claro sobre la situación actual de los paraguayos al momento de acceder a una vivienda. Recordaron además que facilitar el acceso a una casa propia y de calidad constituye aún el pilar primordial del gobierno de Santiago Peña.
Lea también: Hambre cero: “Confío en que puede ser para bien”, dice Galaverna