El diputado Rodrigo Gamarra se refirió al proyecto “Hambre cero en las escuelas” que fue presentado este lunes por el Gobierno, señalando que “estaría logrando un sueño anhelado por décadas, el 100% de cobertura versus el 5% que se tiene actualmente” en alimentación escolar.
Precisó que el objetivo principal es que los niños asistan a las escuelas y reciban una alimentación adecuada para su desarrollo. “En muchos casos, es el único alimento que reciben en el día, de ahí su vital importancia”, expresó el parlamentario.
Gamarra explicó que “va a aumentar el número de niños y escuelas beneficiadas en cada comunidad” y añadió que “los más beneficiados serán los intendentes y gobernadores”.
En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que el debate debe girar en torno al modelo y las garantías que ofrece esta iniciativa para dar una cobertura plena e instó a no perder el tiempo en quién administrará los recursos, dado que históricamente el modelo actual sirvió para la mala utilización del dinero.
Recursos no llegan
Más de 550 millones de dólares fueron disponibilizados a comunas, gobernaciones y la cartera educativa para que menos del 15 por ciento de los estudiantes (200 mil de 1,3 millones) reciban su ración de comida.
De acuerdo a un informe del año 2022 del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en el marco del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (Sisvan), la desnutrición global en Paraguay en la franja etaria de 5 años –la edad crucial para el desarrollo integral de un niño– es del 5,3 por ciento y la desnutrición aguda del 5,7 por ciento.
En tanto que cifras de Nutrición y Desarrollo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), refieren que en Paraguay casi un 15 por ciento de los niños sufre desnutrición crónica, un porcentaje que trepa al 20 por ciento cuando se habla de los infantes pertenecientes a las comunidades indígenas.
Lea más: El Gobierno presenta el proyecto “Hambre cero en las escuelas”