El jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), Matteo Sirtori, explicó que el acuerdo que se busca promover entre el bloque y Paraguay se basa en principios de exportación de productos paraguayos, que cuenten con el requisito de la sostenibilidad. Más allá de esto, aclaró que no existe ni existirá ningún condicionamiento y que la iniciativa, ya aprobada, busca implementarse y adaptarse a las leyes de cada país.
“El sector público está muy alineado con todo lo referente a principios de sostenibilidad, con el objetivo de posicionar a Paraguay como un país sostenible para acceder a nuevos mercados. Entonces, estamos impulsando diferentes mesas de trabajo entre el sector público y el privado para responder a cada una de las dudas existentes”, declaró Sirtori a la 1020 AM.
Lea más: Alimentación escolar, otra relegada en el gobierno de Abdo
El representante manifestó que el acuerdo habitualmente se confunde con el tratado que se busca desarrollar con el Mercado Común del Sur (Mercosur) que, a diferencia del que plantea materializar con Paraguay, corresponde a un acuerdo comercial, político y de cooperación entre ambos bloques.
Sin embargo, la negociación que se pretende desarrollar con Paraguay consiste en la aplicación del reglamento 1115, una ley medioambiental de la UE que establece una serie de criterios para exportar a los países que componen dicho bloque algunas materias primas que causan deforestación. Para ello, los productos deben contar con la garantía de sostenibilidad.
“Queremos decirle a Paraguay con esta cooperación, hay un apoyo técnico y financiero para apoyar el o los sistemas de trazabilidad que el país considere oportuno, esa es una decisión soberana de Paraguay. En esta cooperación nunca hubo y nunca habrá condicionamiento; las cooperaciones siempre se basan en decisiones soberanas del país”, remarcó Sirtori.
Lea también: Hambre cero lograría “sueño anhelado por décadas”, sostiene Gamarra