Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com
El Gobierno nacional encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, ha puesto en marcha una nueva estrategia comunicacional, habilitando la figura de la Vocería Oficial del Gobierno y para ello convocó a la periodista y abogada Paula Carro a ejercer ese rol. En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, la profesional destacó que esta estrategia tiene por objetivo la institucionalización de la comunicación oficial del Estado.
Manifestó que es muy consciente de toda la responsabilidad que está asumiendo, pero, a la vez, aseguró que está muy comprometida con su funciones, agradeciendo la confianza que el Gobierno ha puesto en su persona. “Trabajamos en una comunicación más cercana, completa y organizada, entre el Gobierno y el ciudadano, por eso hoy presentamos la Vocería de Gobierno, encabezada por nuestra vocera Paula Carro”, expresó Peña, en redes sociales, en la presentación del pasado 24 de enero. A continuación, la periodista amplía sobre este nuevo rol en una entrevista.
- Han destacado que por primera vez en el país se cuenta con la figura de Vocería de Gobierno, ¿en qué consiste esta función?
- Mi función principal, en carácter de vocera del Gobierno de Paraguay, es representar esa voz oficial del gobierno del país. Quiero aclarar, antes que nada, que esta vocería no reemplaza la vocería natural de los ministros del Poder Ejecutivo en sus respectivas áreas, y, por supuesto, la del presidente de la República, Santiago Peña, que obviamente seguirá interactuando con la prensa.
- Entonces, ¿en qué consiste este rol?
- Lo que sucede en este caso, la misión de este rol es que se apunta a fortalecer los mecanismos de diálogo permanente entre el gobierno de Paraguay y la ciudadanía. Es decir, los ministerios tienen a sus voceros naturales que son los ministros. Además, cada ministerio tiene su dirección de comunicaciones, que seguirán funcionando. Pero lo que nosotros queremos hacer es instalar una metodología y procedimiento de trabajo. Institucionalizar un proceso de trabajo; somos conscientes que esta es una figura nueva en el país.
- ¿Hubo alguna experiencia anterior sobre el rol del vocería de Gobierno?
- Eventualmente se designó en algunos gobiernos anteriores a voceros temporales sobre determinados temas. Pero, a lo que se apunta ahora es a institucionalizar la comunicación oficial. Sobre todo, mantener un diálogo mucho más fluido, mucho más permanente que los periodistas tengan insumos sobre el acontecer diario del Gobierno y, sobre todo, la Presidencia.
De hecho, todo el Estado paraguayo es un gran generador de informaciones, y nosotros queremos compartir esa información con mucho profesionalismo, con mucho rigor, para que la ciudadanía sepa que se está trabajando por el mayor bienestar desde muchos frentes, desde lo económico, desde lo social, desde aspectos relativos a mejora en la educación pública, la salud, las inversiones, la generación de empleo. A lo que se apunta es a fortalecer esto a través de una mejor comunicación y en diálogo permanente con la ciudadanía, mediante la institucionalización de un procedimiento con la Vocería del Gobierno de Paraguay.
Lea más: Itaipú: esta semana se definirá fecha para avanzar en negociaciones
Conferencias semanales
- Siempre se cuestionó la falta de una buena comunicación por parte de los gobiernos de turno; ¿es eso lo que se apunta con la institucionalización de las comunicaciones?
- Por supuesto, la comunicación es un desafío permanente, lo que nosotros queremos hacer con esto es justamente tener una instancia de articulación, que cuando los periodistas o medios de comunicación necesiten de alguna información de la Presidencia de la República tengan a alguien a quién recurrir.
Es importante también señalar que, si bien hemos instalado un procedimiento de interacción, donde vamos a tener conferencia de prensa semanales, los días miércoles. Eso, eventualmente podría adelantarse, o repetirse en la semana. Si bien la planificación es muy importante, sabemos que se deberá estar respondiendo a la urgencia de la agenda. Cuando haya tema que hablar, nosotros vamos a salir, cuando haya anuncios importantes que hacer, saldremos a hablar. En la mayoría de los casos, seguro voy a salir acompañada de los ministros que son los voceros naturales del sistema.
- ¿Cómo te sientes con todo este compromiso que se te viene encima?
- Se me convocó a mí para esta labor, quiero decir que es un enorme honor para mí haber sido convocada por el gobierno de Paraguay, por el presidente de la República, Santiago Peña, para ser la voz del gobierno. Es un honor que asumo con mucha responsabilidad y mucha convicción porque comparto plenamente los ideales de este gobierno. A lo que voy, si se me convoca a mí para esta función es por mi experiencia de trabajo en los medios de comunicación y la comunicación institucional, porque se busca llegar con más claridad con el mensaje del Gobierno.
Además, tengo el privilegio de haber comenzado muy temprano en esta profesión. Tengo muchos años de periodismo escrito, tuve la posibilidad de hacer radio, televisión, así como participar igualmente en la comunicación estratégica en instituciones muy importantes en la sociedad paraguaya. Al igual que en mi rol de abogada he participado en mesas de trabajo, donde el sector privado participaba en la construcción del diseño de políticas públicas. Entonces, todas estas experiencias quiero poner a disposición del gobierno del Paraguay para fortalecer los mecanismos de diálogos con la ciudadanía.
- Ahora bien, se ha cuestionado que asumiste este cargo sin renunciar aún al sector privado, ¿eso es así?
- Quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar que hasta este mes fui asesora de la Capaco (Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción), son publicaciones erróneas. Esta nueva responsabilidad implica poner en pausa todas mis demás actividades privadas.
Máximo profesionalismo
- En cuanto a la estrategia de comunicación, ¿cómo vas poner en marcha ese nexo entre las instituciones del Estado y la ciudadanía, a través de los medios de prensa?
- Nosotros vamos a tener espacios de trabajo permanente, las conferencias de prensa semanales se darán con los periodistas acreditados para la Presidencia. Pero, además de esto, yo quiero dejar en claro que vamos a tener un contacto diario, yo estoy abierta a que se me llame, o incluso yo a veces podría llamar los colegas.
Ahora bien, en cuanto al trabajo con los ministros, yo ya he tenido oportunidad de reunirme con varios de ellos, y seguiremos reuniéndonos, porque esto es un trabajo dinámico. Esto es un proceso de construcción diario, porque los temas van surgiendo, a veces habrá espacios para planificar y en otras tendremos que hacer intervenciones más rápidas. Pero sí quiero transmitir a la ciudadanía que todos los trabajos vamos a hacer con el máximo profesionalismo.
- En cuanto a las redes sociales, ¿cómo se estarán manejando?
- La Vocería de Gobierno, de hecho, ya cuenta con sus propias redes sociales, que pasan a ser una nueva instancia de difusión de información de la vocería de Gobierno. El miércoles pasado (24 de enero) fueron habilitadas oficialmente con los perfiles en X (ex Twitter), Instagram, Facebook, YouTube y TikTok, y serán alimentados de forma permanente cuando exista alguna información por parte de la Vocería, así como están funcionando las otras redes oficiales del gobierno de Paraguay.
- ¿Cómo quedan las otras redes sociales oficiales del Gobierno?
- Todas esas redes seguirán funcionando, la Vocería de Gobierno no reemplaza de ninguna manera, sino por el contrario se adiciona de forma sinérgica a todo ese equipo que ya existe y se apoya en los recursos tecnológicos que ya existe.
- ¿Algún mensaje final que quieras dejar?
- Me gustaría trasmitir que mi posición permanente en este nuevo rol es constituirme en una articuladora con los medios de comunicación, sobre todo en esas tareas de que hagamos que la ciudadanía en general sea el centro de las políticas públicas. Estoy a disposición, para mí es un honor, y asumo este rol con mucha convicción, mucha responsabilidad y estoy muy comprometida a contribuir a fortalecer el diálogo entre el Gobierno del Paraguay con la ciudadanía.
Lea también: Desnutrición infantil, la histórica deuda que Peña busca saldar