El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, adelantó que esta semana se definirá la fecha para una nueva reunión entre representantes de los gobiernos de Paraguay y Brasil, a fin de ir avanzando en las negociaciones en torno a Itaipú Binacional. El canciller destacó que la semana pasada ya se reunió con su par brasileño y que se realizará una nueva para poner sobre la mesa los puntos de negociación.
“La semana pasada estuvimos con el canciller Mauro Viera en Asunción, hemos hablado sobre la agenda, sobre la posibilidad de reunirnos, nosotros hicimos propuestas de fechas y lo que me señalan es que en esta semana tendríamos la oportunidad de definir la fecha de reunión que nos permita avanzar en las negociaciones”, refirió en entrevista para los medios de comunicación.
Ramírez indicó que son tres puntos los que serán presentados en la próxima reunión con las autoridades del vecino país. “Nosotros estamos discutiendo tres aspectos de la agenda, después vamos a ver las otras cuestiones, y el primer aspecto está relacionado a la tarifa, un segundo aspecto, no menor, es la negociación sobre el Anexo C, cuáles son las variables que van a componer lo que se refiere a la tarifa, a la política comercial de la entidad binacional; y el tercer aspecto es el plan operativo”, apuntó.
Leé también: “Hambre cero en las escuelas”: vital para la educación y la salud, afirmó ministra
Venezuela
Por otra parte, el canciller habló sobre la situación que se dio en Venezuela, la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, Corina Machado, y aseguró que el gobierno paraguayo mostró preocupación, y que está comprometido con el principio de la democracia en las naciones.
“Nosotros somos promotores de la democracia, el gobierno del presidente Santiago Peña está comprometido con que la democracia como principal valor de desarrollo de las naciones, en ese contexto, estamos animando a que todos los actores políticos tengan la oportunidad de participar del proceso electoral y en ese sentido hemos manifestado nuestra preocupación y vamos a seguir monitoreando cuál es la situación que se da en Venezuela”, refirió.
Sobre las relaciones de Paraguay con Venezuela, ya que el gobierno actual decidió retomar estas relaciones, indicó que Paraguay seguirá monitoreando cómo se va desarrollando la situación en ese país. “Para nosotros la relación no es solamente con el gobierno, nuestra relación es con la República Bolivariana de Venezuela en su conjunto y es por ello que hemos decidido reabrir nuestra representación diplomática. Es decir, con un embajador concurrente, cuya designación está pendiente de la aprobación parlamentaria”, puntualizó.
Te puede interesar: El Gobierno presenta el proyecto “Hambre cero en las escuelas”