Este lunes, el Ejecutivo presentó de manera oficial el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, con el objetivo de fortalecer y mejorar la cobertura de la alimentación escolar, para llegar a más niños/as y adolescentes beneficiados. La titular del Ministerio de Salud, María Teresa Barán, fue una de las secretarias de Estado que estuvo presente en la presentación del plan, destacando que también constituye un paso transformador para la salud.
“La alimentación en el entorno escolar es un tema primordial, no solo en la educación de los niños, sino también en su salud. El almuerzo escolar es clave para la nutrición de los niños y su permanencia en las escuelas, impactando de forma directa en el aprendizaje, el desarrollo cognitivo, la mejora del bienestar social, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad”, remarcó la ministra de Salud.
Lea más: El Gobierno presenta el proyecto “Hambre cero en las escuelas”
Barán recordó que, para muchos estudiantes, el almuerzo escolar es la principal fuente de alimento, por lo cual con la nueva propuesta de ley presentada, el Gobierno Nacional podrá garantizar dicho factor fundamental durante todos los años lectivos, aparte de brindar mayor calidad sobre los mismos y potenciar en contrapartida hábitos más saludables para los estudiantes.
“Como equipo de trabajo, de las decisiones y programas de este gobierno, es nuestro deber velar por el bienestar integral de nuestros niños. Es por ello que debemos trabajar juntos para asegurarnos de que cada niño, independientemente de su situación social, tenga la oportunidad de recibir un almuerzo escolar saludable, aparte de asegurar la universalidad al construir un futuro con más oportunidades”, indicó.
Desde el Gobierno manifestaron que el plan surge de la necesidad de abordar fuertemente el problema de la desnutrición infantil y el ausentismo en las escuelas en Paraguay. Para ello, proponen triplicar los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo Fonacide y endurecer los controles sobre la distribución de dichos fondos, con lo cual se pretende llegar a una cobertura del 100 % en alimentación escolar.
Lea también: Embajador paraguayo presentó sus cartas credenciales ante Israel