Federico Mora, viceministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), adelantó algunos cambios sustanciales que se buscarán desde la mencionada institución, en la nueva administración. De este modo, habló de una mayor trazabilidad en torno a las carreras de medicina, recordando que la falta de controles sobre las mismas constituyó uno de los motivos centrales para buscar que el Cones esté a cargo del MEC.
“Hoy tenemos la primera sesión del año y vamos a tener varias resoluciones que serán tratadas. La más relevante, por todo lo generado, es la que corresponde a las prácticas de las carreras de Ciencias de la Salud; vamos a derogar la llamada resolución 190/2020 porque buscamos establecer las condiciones mínimas que tienen que tener todos los acuerdos entre las instituciones de Educación Superior y las de prácticas”, remarcó Mora.
Lea más: Desnutrición infantil, la histórica deuda que Peña busca saldar
El viceministro recordó que, ahora con el MEC a la cabeza de la institución contralora, se plantearán cambios sustanciales para reconstruir un órgano más responsable dentro de su tarea de proponer y coordinar las políticas y los programas para el desarrollo de la educación superior. Esto puntualizando que la educación terciaria requiere de una mirada más crítica y evolutiva para su fortalecimiento.
“Queremos que todos tengan una trazabilidad basada en identificar el número de estudiantes que va a práctica; las condiciones en las que se generan esas prácticas en términos de instalaciones, horarios y las personas que acompañan esos procesos. Queremos filtrar procedimientos y definir si determinados centros universitarios deben o no seguir con el mismo manejo”, explicó para la 1080 AM.
Mora manifestó que todas estas nuevas disposiciones deben permitir un mapeamiento general a nivel nacional, para reordenar de una manera más efectiva el escenario de prácticas en facultades de medicina. Destacó además que el nuevo régimen de prácticas en Ciencias Médicas que busca aplicarse, venga con un dictamen favorable del Ministerio de Salud, facilitando así los controles y herramientas de perfeccionamiento en el sistema.
Lea también: Idea de crear un nuevo partido se desvaneció y apuntan a recuperar el PLRA