Luego de la presentación oficial del Ejecutivo del proyecto “Hambre cero en las escuelas”, el titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, explicó el rol que ejercerá la institución dentro del plan. “Podemos aportar indicando cuál es la manera más eficaz de controlar los recursos”, expresó el contralor, dejando entrever el rol activo de la CGR en el plan, el cual pretende rediseñar la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Así, desde la Contraloría se plantea una propuesta que se viene presentando hace varios años, donde se habla de un control concurrente en tiempo real, mientras se aplica el programa. Esto corresponde a la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, a través del cual se recabará todas las informaciones útiles para la Contraloría, mejorando los controles administrativos y operativos de rendición de cuentas y de las fiscalizaciones.
Lea más: El Gobierno presenta el proyecto “Hambre cero en las escuelas”
“Podremos hacer un cruce de informaciones con estos datos, para el desarrollo de inteligencia artificial y analítica, conocida como big data, para alertar a los ordenadores de gastos a tiempo, de manera a corregir las anomalías que se puedan registrar. Estamos desarrollando así una plataforma que garantice la transparencia exigida sobre el proyecto”, subrayó Benítez.
A su vez, se aplicarán mecanismos de control en línea que permitirán a la población denunciar el incumplimiento en la provisión y la calidad del almuerzo escolar, apuntando a un acompañamiento de la sociedad civil. Por otra parte, el contralor remarcó que desde la CGR solicitarán a la clase política que permitan a la institución involucrarse al 100 % en el proyecto, colaborando así en el aumento de auditores para controlar con efectividad la aplicación del proyecto a nivel general.
“Esta es una cuestión sensible no solo para el sector público, sino también para la sociedad. Desde la Contraloría, el 90 % de las denuncias que recibimos siempre tienen que ver con la alimentación escolar; por ello, desde hace unos años hemos iniciado la campaña de control más grande de la historia del Paraguay, lo cual ha arrojado números muy reveladores acerca del poco alcance de la alimentación escolar”, puntualizó Benítez, enfatizando en la necesidad de cambiar dicha realidad.
Lea también: Desnutrición infantil, la histórica deuda que Peña busca saldar