La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un pronunciamiento respecto a los recientes acontecimientos en Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro haya confirmado la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado. Esta mostraba una clara preferencia en el electorado y había resultado ganadora en las elecciones primarias.
El documento divulgado este domingo, a través de sus redes sociales, oficiales señala que las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura en este país no tenía ninguna intención de permitir la realización de unas elecciones limpias y transparentes.
“Los claros objetivos de persecución política expuestos se vieron reafirmados con la ratificación de la inhabilitación de la candidatura ganadora de las primarias y quién va primera en las encuestas, María Corina Machado. El liderazgo de Machado es indiscutible, como lo es todo el liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo. Sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las elecciones primarias”, se lee parte del documento.
Asimismo, mencionan que esta lógica dictatorial de persecución política y violatoria de los derechos políticos de la ciudadanía, absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen, líquida una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes.
Desde la Secretaría General de la OEA enfatizan además que en todos estos años se ha demostrado que no han sido, ni serán indulgentes con ninguna forma dictatorial, ni con ninguna ideología. “Seguirá pronunciándose y denunciando a la dictadura y sus autoridades, y no abandonarán jamás la lucha por devolver la democracia a Venezuela. No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo más recurrente ha sido siempre la violación de los mismos”, añade.
El documento finaliza, señalando que la Secretaría General de la OEA no cejará jamás en su empeño de luchar por la Justicia para los que han sido víctimas de violencia sistemática de derechos humanos por parte de los dictadores; “en base a principios de la verdad, justicia, memora, reparación y no repetición, sobre la base de su respeto, conmina a toods los actores internacionales a sumarse a este proyecto ético”, concluye.