El ministro de Minas y Energías de Brasil Alexandre Silveira se refirió al supuesto plan del gobierno brasileño de dejar sin efecto el acuerdo tarifario que mantiene con Paraguay por la energía de Itaipú, versión que fue publicada en los últimos días por un medio de comunicación del vecino país.E l ministro, en una entrevista con la prensa, indicó que es “natural” que exista cierto estrés en momentos como este, refiriéndose a las negociaciones entre ambos países en lo que refiere la tarifa de la binacional.
“Estamos en una negociación diplomática, el modelo de gestión compartido de Itaipú es un modelo de suceso. Cuando son las fechas de revisión de los anexos, si se rescata en la historia, siempre hubo un estrés, natural, legítimo, porque las características del Brasil y de Paraguay son diferentes, Paraguay es un país menor, un país en el que Itaipú tiene una función más ejecutiva, de logística y de inversiones de infraestructura en Paraguay más que en Brasil”, fueron las expresiones del ministro brasileño.
Silveira adelantó que se reunirá el próximo lunes con el director de la Itaipú Binacional, lado brasileño, primero para establecer internamente la postura que será tomada. “Tengo una reunión marcada el lunes con la margen izquierda que es Brasil con el director de Itaipú, a fin de que podamos avanzar, primero internamente a fin de madurar (la postura). Ya tengo una posición colocada que seremos extremamente rigurosos en la cuestión tarifaria del país”, manifestó.
Leé también: Venezuela: inhabilitación de candidata “es una agresión más a la democracia”, opinan
Dejanos tu comentario
Préstamo para compra de Super Tucano debe pasar por el Congreso
La firma del acuerdo de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para la compra de seis aviones Super Tucano se realizó ayer martes en Brasil entre los ministros de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y de Brasil, Fernando Haddad.
Este acuerdo de préstamo fue autorizado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado viernes 15 de noviembre por un valor de USD 101.606.009 para financiar la compra de las aeronaves de la empresa Embraer. Para su autorización este acuerdo debe pasar por el Congreso Nacional, de acuerdo al ministro de Economía en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Diputados otorgó el visto bueno para ampliar la vigencia de la Comisión Antilavado
“Firmamos la intención del contrato de financiamiento que tiene el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil, ahora podemos presentar al Congreso para su aprobación y con eso ya tener dispuesto los fondos que van a ser utilizados para la compra de los Tucano”, indicó.
El secretario de Estado sostuvo que la compra de los seis aviones Super Tucano hace parte de la proyección del Gobierno de fortalecer la Fuerza Aérea paraguaya en el marco de la protección del espacio aéreo y la lucha contra el crimen organizando y el narcotráfico, que será complementado con la adquisición de los radares.
Dotar de mayor seguridad
“Esto no es una cuestión aislada, porque vi también gente que criticaba la adquisición de los aviones, esto es todo un esquema de dotarle de mayor seguridad aérea al país que no tiene absolutamente en este momento, porque no tenemos aviones, ni tenemos radares. Ambas cosas nosotros estamos gestionando”, apuntó.
Fernández Valdovinos añadió que tanto con las aeronaves y los radares, Paraguay podría dejar de ser la ruta del tráfico. “Este préstamo es para la adquisición de los tucanos y después van a venir los radares, entonces finalmente Paraguay va tener protección aérea y vamos a dejar de ser lo que estuvimos convirtiéndonos recientemente, que es un lugar de tránsito para las drogas que se usan en otros países”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Anexo C: la clase política debe estar a la altura para la negociación, afirma diputado
La Comisión Nacional de Revisión del Anexo C debe definir quién presidirá este órgano, no obstante, el diputado Hugo Meza manifestó que más allá de los nombres, lo importante es que el Congreso pueda llevar este debate con seriedad de modo a concretar una posición ventajosa para nuestro país en el marco de la negociación con Brasil.
“Este es el momento en que definitivamente debemos dejar de lado todas nuestras diferencias políticas y personales, construir una visión colectiva de una negociación ventajosa para todos los paraguayos, nos estamos jugando en esta renegociación el tesoro y patrimonio de todos los paraguayos que es la Itaipú Binacional. Exhorto a la clase política a estar a la altura de la circunstancia y poder acompañar al Ejecutivo llevando nuestra visión, colectando las posiciones de qué es lo que más nos conviene en esta negociación” afirmó.
En conversación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, el legislador indicó que es de suma importancia la negociación del Anexo C, puesto que en esta se sentarán las nuevas bases financieras y los mecanismos para la prestación del servicio, por lo que la voz del Congreso en este punto tiene relevancia.
Lea también: Diputados aprueba con modificaciones proyecto RUN y este vuelve al Senado
“Se trata de lograr la participación ciudadana, lo que va a ser determinante en una instancia donde la Comisión Especial va a participar junto con los negociadores principales del Gobierno que son el presidente de la República, el vicepresidente, el director de Itaipú, el Consejo y el canciller. A eso se suma una mirada plural, dialogante y que dé una visión política de una posición nacional de nuestro país”, sostuvo.
Meza indicó que esta no es una comisión sin importancia que trata un tema menor, sino que es un órgano que busca tener participación en lo que será el costo, la tarifa y las regalías que deja la binacional luego del 2027, debido a que ya existe un acuerdo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa, que fue fijada en USD 19,28 por kilovatio-mes.
“Tengo fe de que la próxima semana se definiría la presidencia, ya estamos sobre la hora. Recordemos que el presidente Santiago Peña puso como límite hasta fin de año para tener una posición paraguaya y eso llevar a negociar. No estamos negociando con cualquiera, lo haremos con Brasil, entonces necesitamos estar a la altura”, recalcó.
Le puede interesar: Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto
Dejanos tu comentario
“Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un mensaje tras ser dado de alta y ya retomando sus actividades en el marco de la cumbre internacional del G20 en Río de Janeiro, Brasil. El mandatario indicó que en estos últimos días pasó por muchas emociones, lo que derivaron en su descompensación en la tarde de ayer lunes.
“Acá desde Río de Janeiro ya recuperado. Hice unos controles el día de ayer, la verdad que en los últimos días han sido llenos de emociones. El sábado, el día de mi cumpleaños, por supuesto cómo olvidar el día jueves esa gran victoria de nuestra selección y todas estas emociones y obviamente el palpitar de la selección que va jugar esta tarde”, expresó a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Estado de salud de Peña: “Se descartó que tenga alguna afección cardiológica”
El mandatario aseguró que ya se encuentra recuperado y seguirá con sus actividades previstas en la cumbre del G20, donde su objetivo principal es posicionar a Paraguay, ya que es la primera vez que el país participa de esta importante actividad internacional.
“Hoy ya recuperado y con mucha fuerza para seguir dando batalla en representación de Paraguay, en esta gran oportunidad que tenemos de participar por primera vez en la reunión del G20 aquí en Río de Janeiro. Muchísimas gracias y saludos a todos”, expresó.
En una conferencia de prensa la ministra de Salud, María Teresa Barán, brindó esta mañana un informe oficial acerca de la situación del jefe de Estado. Señaló que realizaron todos los estudios pertinentes y fue descartado alguna afección cardiaca. Peña cumplirá su agenda y retornará a Paraguay.