El ministro de Desarrollo Social (MDS) Tadeo Rojas anunció esta semana que unas 160.000 personas serán beneficiadas con el pago de manera mensual del Tekoporã Mbarete, lo que representa el 91 % de los beneficiarios, que recibirán sus haberes a través de la red bancaria. Rojas mencionó que el ministerio a su cargo está cumpliendo con el mandato del presidente de la República Santiago Peña de generar las condiciones para el pago mensual a los participantes.
El cobro mensual se aplica por medio de tarjetas de débito o por ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF) a partir de este 2024. Este sistema se concretó en 4 departamentos y la capital del país en el pasado mes de octubre, posteriormente se sumaron otros 5 departamentos y ahora se aplicará en todo el país. Mientras tanto, el 9 % restante, unas 16.000 personas seguirán cobrando, por ahora, en forma bimestral.
Leé también: Versión oficial: ministro de Brasil desmiente supuesto plan de romper acuerdo tarifario
El ministro Rojas destacó la importancia que representa el pago mensual de este beneficio, teniendo en cuenta que con ello el Estado pueda llegar con eficiencia en la ayuda a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Agregó, que el Gobierno Nacional tiene la prioridad de mejorar las condiciones de vida de los paraguayos y reducir los índices de pobreza en el país.
“La gente tiene necesidades diarias, tiene que cubrir cuentas en forma mensual, y no es justo que este aporte que hace el gobierno llegue recién cada dos meses”, fueron las expresiones del ministro a los medios estatales.
El MDS realizó una campaña masiva de entrega de tarjetas de débito a los beneficiarios del subsidio estatal, que también corresponde a un importante ahorro para el Estado, que llega a unos G. 350 millones de manera mensual, así lo había anunciado el ministro en su momento.