Los concejales departamentales de Itapúa, Silvio Piris y Dennis Fraulob manifestaron que cerca de 85.000 niños podrían quedar sin merienda y almuerzo escolar debido a que la licitación para adquirir la alimentación fue suspendida por Contrataciones Públicas ante indicios de direccionamiento de la convocatoria a una empresa que sería “amiga” del gobernador, Javier Pereira.
“En uno de los puntos se menciona que se suspende de oficio porque existen indicios de serias irregularidades y se estaría buscando favorecer a una empresa determinada, estableciendo requisitos que solo una firma, que sería amiga del gobernador, cumple como para ganar esta licitación”, afirmó Piris.
En conferencia de prensa, los concejales departamentales alertaron que esta situación afectaría a 70.000 niños que reciben la merienda y a otros 15.000 beneficiarios del almuerzo escolar. Solo el 20% de los niños de Itapúa reciben el almuerzo, no obstante, esta franja representa a la población más vulnerable del departamento.
Lea también: Caso Torales: ante una falta lo que amerita es la destitución, aseguran
“En algunos puntos del departamento, los niños tienen como motivación el almuerzo y merienda escolar, para nosotros es crítica esta situación y le pedimos al gobernador que subsane esto para que lleguemos en tiempo y forma con la merienda y el almuerzo escolar”, expresó Fraulob.
De acuerdo a lo que expresan los documentos de Contrataciones Públicas, la licitación convocada por el jefe departamental Javier Pereira, se habría inflado los precios preferenciales, y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, tampoco hay garantías de que la merienda y almuerzo escolar sea distribuido en todo el año, dado que las reservas solo permitirían llegar a julio.
“Queremos que el gobernador tome conciencia y subsane esto porque está pidiendo cosas que no corresponden según la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Quiero mencionar que el gobernador respondió en nueve ocasiones a las observaciones realizadas, y en todas las oportunidades sus argumentaciones fueron rechazadas”, reveló Piris.
Le puede interesar: Estiman que en 70 días estarían habilitadas las nuevas penitenciarías