El diputado Daniel Centurión manifestó que el planteamiento del Ejecutivo, de fortalecer la centralización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), constituye la decisión más acertada. Aseguró que se ha registrado un enorme despilfarro de los fondos, sin cumplirse al 100 % el objetivo de tener una cobertura total de la alimentación escolar, por lo cual, se debe apelar a un mayor control, que se obtendrá a través de la centralización.
“Sobre la centralización del manejo de los recursos de la alimentación escolar, algo tan sensible, estoy totalmente de acuerdo. Esto viendo los números que se han manejado y dilapidado desde los gobiernos municipales y departamentales”, expresó para la 1020 AM, afirmando que se deben sincerar los precios de los alimentos, permitiendo un control más exhaustivo del manejo.
Lea más: “Nada oficial”: experto cree “difícil” que Brasil incumpla acuerdo de Itaipú
Puntualizó que lo ideal es apuntar siempre a una descentralización de recursos, pero con respecto a la cobertura de la alimentación escolar, la respuesta más acertada será centralizar los fondos. Esto atendiendo al manejo corrupto que se observa en la mayoría de las administraciones encargadas de distribuir el almuerzo o la merienda en los colegios, sostuvo.
Centurión indicó que los organismos y normas de control siempre estuvieron, pero el problema se encuentra en la impunidad y la complicidad existentes. “En este periodo, hubo seis pedidos de intervención a municipios por mal manejo de los fondos municipales, que no es otra cosa que el producto del contribuyente, utilizado por las autoridades para enriquecerse”, señaló Centurión, ejemplificando el mal manejo de los recursos.
Manifestó que no se debe apuntar a crear más organismos de control o estudiar la elaboración de más leyes que hablen de un mejoramiento en la distribución de los fondos, debido a las garantías existentes sobre cada uno de estos puntos en la ley ya vigente sobre Fonacide. “Acá, el problema es la impunidad y la corrupción”, lamentó el parlamentario.
Lea también: Según Folha de São Paulo, Brasil amenaza romper acuerdo sobre compra de energía