Un equipo de investigación de antropología forense, conformado por la doctora Katelyn Bolhofber y la paraguaya magister Adriana Sartorio de la Universidad Estatal de Arizona, y el director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia Roberto Goiburú avanzan en la identificación de un lote de restos óseos hallados en Paso de Patria, departamento de Ñeembucú. Informan que la investigación logró avanzar en la identificación de que esos restos óseos pertenecen a al menos 10 hombres.

Al respecto, Adriana Sartorio, científica e investigadora paraguaya que vive y trabaja en EE.UU donde está llevando adelante una investigación fue consultada sobre estos hallazgos en MegaTv, donde aclaró que si bien hasta el momento pudieron establecer que dichos restos pertenecen a al menos 10 personas de sexo masculino, aún deben continuar analizando si estos restos corresponden a víctima de la dictadura, o se trata de personas que fallecieron en otras épocas. Igualmente, no descartan que sean restos de la época de la Guerra de la Triple Alianza.

Le puede interesar: Senado: evalúan plan estratégico de redistribución de talentos humanos

Indicó que junto con la doctora Bolhofber habían ganado unos fondos a través de la Academia Americana de Ciencias Forense y de los Derechos Humanos, lo que está permitiendo llevar adelante la investigación con Rogelio Goiburú. Afirmó que a principio de diciembre habían venido al país para llevar adelante algunos análisis antropológicos de los restos que fueron hallados en Paso de Patria, departamento de Ñeembucú. Indicó que estos restos ya habían sido analizados, pero buscaron ver qué más podrían obtener al respecto, y establecer a qué época correspondía estos restos.

“Con Rogelio estamos trabajando muy bien, ahora la parte de logística es lo que nos está desacelerando un poco el proceso, me refiero a los temas administrativos, trabajando con la Fiscalía, porque se busca conducir la investigación por los canales legales en lo que hace a ciencias forenses. Basados en nuestros análisis pudimos identificar restos óseos que corresponden al menos mínimamente a 10 individuos, de los cuales se estiman que son todos de sexo masculino. No se puede hacer mucha conclusión respecto a la edad. Pero estamos tratando de estimar si son víctimas de la dictadura o fueron parte de la Guerra de la Triple Alianza”, explicó.

Trabas burocráticas

Sartorio destacó que están trabajando directamente con la dirección de Memoria Histórica encabezado por Goiburú, pero además con la Fiscalía de Derechos Humanos, porque de una u otra forma estos restos corresponden a pruebas de crímenes, por lo que se debe seguir un protocolo directo de crímenes. No obstante lamentó que en este proceso de investigación están encontrando trabas que impiden llevar adelante el trabajo forense.

Sartorio explicó que las trabas que están teniendo proviene de parte de la Fiscalía de Derechos Humanos de Paraguay. Indicó que lo que encuentran es una lentitud en la expedición de documentos y permisos que necesitan para llevar adelante los estudios forenses.

“Acá en Estados Unidos, tenemos las personas y la devoción de ir para hacer todo lo que tenemos que hacer, pero los permisos que se necesitan y no solo para nosotros, sino también para Rogelio con ese trabajo de base que él hace está tardando bastante”, mencionó.

Explicó que esos permisos ya tendrían que haberse dado en julio, pero no se logró mucho y su compañera no pudo viajar. En diciembre del año pasado cuando ya consiguieron los permisos, tenían poco tiempo, por lo que tuvieron que presionar para llevar adelante los estudios, ya que los recursos que contaban era solo para el año fiscal 2023.

“Los fondos que nosotros conseguimos acá en Estados Unidos, terminaron en ese año fiscal. Entonces, eso significa tratar de conseguir otros fondos para este año. Entonces, si o sí debíamos hacer algo, como presentación de resultados para las personas que nos dieron los fondos, por eso, no podíamos volver con las manos vacías”, indicó.

Siga informado con: Fiscalía no encuentra evidencias en nueva búsqueda de Edelio Morínigo



Dejanos tu comentario