El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado Basilio Núñez respondió a su colega Daniel Centurión, quien alegó que existe un supuesto acuerdo con el propio presidente de la República Santiago Peña para que este año, para el periodo 2024-2025, asuman la presidencia de ambas cámaras del Congreso legisladores de Fuerza Republicana.

El legislador sostuvo que desconoce ese supuesto acuerdo del cual habla Centurión y agregó que actualmente FR desapareció, por lo menos en el Congreso, ya que existen tres bancadas con diferentes liderazgos internos, no así liderazgos nacionales.

Yo desconozco el compromiso por un lado y, por otro lado, creo que Fuerza Republicana desapareció. Voy a hablar por el Senado, hay tres bancadas que se identifican como independientes, no tienen un líder nacional y más que nada sus liderazgos son por ejemplo de la colega Lilian Samaniego, el colega Colym Soroka, que están más cerca nuestro que de ellos, y después creo que es Cachito (Óscar Salomón). Todas son bancadas independientes”, remarcó Núñez en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Comisión Permanente cita a titular del MOPC por emergencia vial

El parlamentario recordó que el Legislativo es un poder independiente, por lo que la toma de decisiones se da por una mayoría de sus miembros. “Aparte, el Poder Legislativo tiene independencia, ellos no pueden alegar que hay un compromiso del Ejecutivo, nosotros somos independientes, nosotros decidimos nuestros votos, desde luego que trabajamos con el presidente de la República en los delineamientos nacionales, pero acá la mayoría elige”, apuntó.

Núñez recordó a Centurión que la práctica de incumplir con los compromisos políticos viene del expresidente de la República y líder de Fuerza Republicana, Mario Abdo Benítez. En este caso, citó la situación que se dio en el 2018 con la definición de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Yo le respondería que se acuerde del compromiso que tuvo Mario Abdo con el presidente del partido en ese entonces Pedro Alliana. El presidente con un grupo de legisladores se compromete con Pedro Alliana para ser presidente y después le lleva a Miguel Cuevas”, añadió.

Afirmó que, si dependiera de su decisión, su sector político pasaría la factura por este tipo de situaciones que se dieron con Mario Abdo. “Si es por mí yo le voy a pagar con la misma moneda, así como le pagaron al presidente del partido que trabajó por la candidatura de Mario Abdo y después no le dieron la presidencia de la Cámara de Diputados. A mí nadie me dijo que hay un compromiso con Añetete o Fuerza Republicana”, apuntó.

El líder de bancada de HC dijo que, por lo menos en el Senado, no se encuentran conversando sobre quiénes serían los candidatos a presidir la mesa directiva. “En el Senado creo que es muy prematuro, ya que se elige recién en junio, en cambio en Diputados ya está habilitado para elegir a partir de marzo, según su reglamento interno. Creo que en Diputados va estar más avanzado, no manejo información, estamos en receso y a la vuelta en marzo seguramente van a empezar las primeras conversaciones”, sentenció.

Te puede interesar: “Itapúa necesita otro puente con Argentina”, afirmó gobernador

Dejanos tu comentario