El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, recibió a una comitiva de la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear (ARRN), encabezada por Jorge Andrés Molina. La intención central del encuentro consistió en buscar la colaboración de Benítez, para que desde la EBY se pueda financiar la construcción de un sitio clave para albergar un equipo en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que contribuirá al tratamiento de la enfermedad oncológica.
La delegación de la ARRN, como representante de la Agencia Internacional de Energía Atómica en nuestro país, dialogó con el titular de la EBY sobre la posibilidad de que la institución financie la construcción de un bunker para albergar un equipo PET-CT, utilizado para la detección del cáncer. Esto teniendo en cuenta que dicha herramienta necesita garantías de seguridad, debido a su alta complejidad.
Lea más: Subcontralor suma méritos para juicio político, sostiene senador
Consiste en la tomografía por Emisión de Positrones (PET scan), un estudio imagenológico diagnóstico que utiliza sustancias radioactivas, llamadas radiofármacos o marcadores. Este estudio se realiza en combinación con tomografía computarizada (TC), permitiendo agregar a las imágenes tomográficas, datos de la actividad metabólica de los tejidos (PET-CT).
De acuerdo a lo explicado por Molina, hay tratativas con la Agencia Internacional de Energía Atómica para la donación del mencionado equipo valuado en alrededor de USD 1.250.000, al Incan, dependiente del Ministerio de Salud Pública. La agencia internacional pide una contrapartida local, de alrededor de USD 1.000.000 para la construcción del bunker, por lo que la institución a su cargo recurre a la EBY para el financiamiento de la obra.
En una próxima reunión, los representantes de la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear acercarán todos los detalles y las especificaciones de la compleja infraestructura. El complejo estudio médico tiene un costo que supera los G. 8 millones en el sector privado.
Lea también: Reunión de cancilleres: negociaciones con la UE está en la agenda