Después de que saliera a la luz el caso de José Luis Torales, quien fungió como asesor de la senadora Kattya González, al mismo tiempo en que era funcionario de la Contraloría y presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), el diputado Daniel Centurión emitió su opinión afirmando que el ente contralor debe blindarse de las influencias políticas, declaraciones que no agradaron a su colega Raúl Benítez, quien trató de minimizar el hecho.
“¿Y qué pasa con los funcionarios colorados Dani? ¿Cómo no va a necesitarse un análisis jurídico? Está en la ley de presupuesto aprobada por Santi y por Marito, vamos a dejarnos del vyrorei (tonterías). La realidad es que acá está pasando esto solo con un funcionario, del resto ustedes no dicen ni mu”, manifestó Benítez.
La respuesta del diputado del PEN se dio en la red social X, tratando de restarle relevancia al hecho, pese a que, la Contraloría resolvió abrir un sumario en contra de su correligionario y luego de que Torales se viera obligado a renunciar a la presidencia de Encuentro Nacional. Los funcionarios del ente contralor están prohibidos a activar en política partidaria de acuerdo a lo que establece su código de ética.
Lea también: Senadores mediarán ante Mades para reconsiderar vertedero en Arroyos y Esteros
“Ningún funcionario de la Contraloría puede prestar servicio en otra institución, sea cual fuese el cargo o función que desempeñe (sea o no auditor), por la naturaleza de su responsabilidad constitucional y legal, mucho menos ejercer funciones político partidarias, desde el menor al mayor nivel jerárquico. No se necesita ningún análisis jurídico, es simple sentido común”, fue lo manifestado por Centurión.
Este escrito generó la reacción de Benítez, quien trató de restar relevancia a lo observado por su colega. No obstante, el diputado colorado le respondió que su publicación no hace distinción por colores o afiliaciones políticas e instó a que instituciones como la Contraloría sean blindadas de las injerencias de las organizaciones políticas.
Benítez en silencio
“No discrimino por color, sostengo que el sentido común nos señala claramente lo correcto, sin necesitar profundizar jurídicamente el análisis. Debemos blindar de cuestiones político-partidarias a este organismo, su gestión objetiva es fundamental para el correcto y transparente funcionamiento de las instituciones públicas, para mí no es “vyrorei”, aseveró el diputado.
A esto, Centurión añadió: “No me parece válido argumentar que solo se denuncia a un funcionario y no a otros, que se denuncie a todos, esta puede ser una brillante oportunidad para poner las cosas en su lugar. Aprendé a debatir, no pretender imponer tus ideas”, y estas expresiones generaron el silencio del legislador del PEN, quien no volvió a emitir una opinión al respecto.
Le puede interesar: Planillerismo: asesor de Kattya González “marcó” en feriado y asueto