Luego que la Contraloría General de la República (CGR) haya decidido suspender el comisionamiento de José Luis Torales, presidente interino del partido Encuentro Nacional (PEN) y que además se desempeña como colaborador del despacho de la senadora Kattya González, la legisladora salió para criticar dicha decisión, olvidando que tan solo años atrás era una ferviente enemiga de esas prácticas a las cuales catalogaba como prueba máxima de la corrupción.
“Los comisionamientos de funcionarios de una institución a otra, tan utilizados por las autoridades, son ilegales y superfluos”, había expresado la senadora en marzo del 2016 a través de la entonces red social Twitter (hoy X), dando a entender que ninguno de los comisionados cuentan con el suficiente sostenimiento para ser argumentados.
Lea más: Peña sobre UE-Mercosur: “Es momento de tomar una decisión política”
No obstante, en un aparente intento de justificar el comisionamiento de Torales a la Contraloría, González manifestó este lunes que la regla jurídica aplicada en los comisionamientos de funcionarios públicos es que los comisionados se rigen por las normas de la institución a la cual va destinado y esa lógica se aplicaba al caso particular de su colaborador de despacho y también presidente del Partido Encuentro Nacional.
“Los comisionamientos habilitan la corrupción. Es la manera que encontraron los políticos para seguir jodiendo a la ciudadanía”, expresaba contradictoriamente González. Aparentemente la senadora habría olvidado que años atrás era una detractora acérrima de lo que hoy considera como “regla jurídica”, para justificar los comisionamientos.
Siendo asesor de la senadora y presidente interino del PEN, José Luis Torales presuntamente se encontraba cobrando tres asignaciones del Congreso, desde agosto del 2023. Atendiendo este caso, el titular de la CGR, Camilo Benítez, anunció este lunes que dispuso la apertura de un sumario administrativo sobre el implicado, quien ya habría justificado sus acciones afirmando que no se trataría de hechos irregulares.
Lea también: Armas incautadas en operativo Dakovo serán entregadas al Ejecutivo