El Ministerio de Justicia forma parte de las 22 instituciones que componen el programa “Sumar”, una iniciativa del gobierno nacional el cual apunta al abordaje integral a la drogadicción. Desde el Ministerio de Justicia explicaron que la lucha contra las bandas dedicadas al narcotráfico y microtráfico es fundamental para evitar la proliferación de drogas.
“Estamos abocados todos los organismos de seguridad a luchar contra la proliferación del consumo del crack en nuestra juventud, por eso es importante el proyecto sumar, liderado por el presidente de la República, también con auxilio de varios ministerios, del ministerio de salud para la parte de psicología, tratamiento y el auxilio de las instituciones, todo el grupo está trabajando para reinsertar a los jóvenes que habían sido durante mucho tiempo víctimas de estas bandas criminales”, explicó el ministro, Ángel Barchini.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el secretario de Estado manifestó que el operativo Veneratio, que logró desarticular al clan Rotela, es sumamente importante para el enfoque integral que quiere dar el gobierno al problema de las adicciones, puesto que es una de las aristas importantes para evitar que más personas tengan alcance a sustancias ilícitas.
Lea también: Instan a acelerar designación de consejeros para que Superintendencia intervenga cajas
“Creo que el esfuerzo y el riesgo que corrió el gobierno y las instituciones involucradas valió la pena porque no podíamos seguir en esta situación donde cada día iban acrecentando su poder y negocios ilícitos, drogando y matando mentalmente a más de 90.000 jóvenes entre Asunción y el departamento Central”, indicó.
El control que ejerce la Policía Nacional al interior de las cárceles, especialmente de Tacumbú, la presencia de más agentes del Grupo Lince en las calles, ha generado un descenso en los índices de delincuencia, afirmó Barchini, lo cual representa un cumplimiento del compromiso asumido en campaña por el presidente Santiago Peña con relación a la seguridad.
“El presidente desde el primer día fue muy claro, el gobierno paraguayo no puede arrodillarse ante el crecimiento de bandas criminales en nuestro país y ante la proliferación de venta de drogas que tanto daño ha hecho a nuestra juventud, una situación de inseguridad impresionante que se vivía. Todas las instituciones estamos enfocadas e involucradas en buscar una solución integral, para estos jóvenes”, sostuvo.