El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destacó el operativo CUT, que es una cooperación de organismos nacionales de seguridad en el combate al narcotráfico en el departamento de Amambay. Al respecto, destacó la demostración de fuerza que se está llevando adelante en cumplimiento al mandato del presidente, Santiago Peña, de trabajar de manera coordinada entre las instituciones.

Este sábado, la Dirección de Inteligencia de la Senad inició la séptima fase de esta operación, en conjunto con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), emplazados en el departamento de Amambay y el Ministerio Público, llevando incursiones en el monte apuntado a sacar grandes volúmenes de la droga y afectar la logística de los grupos criminales que operan en el financiamiento de centros de producción.

Hasta el momento, este operativo ha significado la destrucción de más de 30 toneladas de la hierba y una pérdida económica a los traficantes de al menos 900 mil dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Anexo C, tarifa, presupuesto y acuerdo operativo marcan la agenda de Itaipú

En comunicación con La Nación/Nación Media, el ministro Rachid destacó que el trabajo que llevan adelante es la destrucción de plantación de marihuana con el apoyo de las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público, de aquellas plantaciones clandestinas que han sido detectadas en áreas de reservas naturales gracias al trabajo de inteligencia que ha llevado adelante la Senad.

“Este tipo de operaciones ya se está trabajando de manera conjunta con las fuerzas de seguridad del Norte, que son el CODI, el batallón de inteligencia militar, más lo que son las FTC y el Ministerio Público, que hacen el acompañamiento al relevamiento de datos que hace la inteligencia de la Senad, porque tienen una fuerza operativa importante en la zona. Entonces, esto nos permite hacer una demostración de fuerzas del trabajo coordinado que se hace con las demás instituciones, tal y como fue el mandato del presidente Santiago Peña”, enfatizó.

Remarcó que este tipo de trabajo que viene realizando la Senad con las fuerzas de seguridad es el ejemplo más claro de la proyección de trabajo que se tiene como Estado. Indicó que el trabajo se está llevando adelante mediante orden de allanamiento expedido por el Ministerio Público, basado en las coordenadas que se dispone.

En cuanto a la identificación de los responsables, Rachid explicó que es el trabajo que está a cargo del Ministerio Público, porque se trata de plantaciones clandestinas que están en zona de reservas naturales. Indicó que se deberá investigar la titularidad de esos inmuebles, pero aclarando que no necesariamente los propietarios de esos inmuebles sean responsables.

“Generalmente, son plantaciones clandestinas que se hacen por invasión de la propiedad, y muchas veces los propietarios de esos inmuebles desconocen de esa plantación, porque están en zonas alejadas de reserva forestal. Pero la fiscalía es la encargada de llegar a los responsables”, indicó.


Déjanos tus comentarios en Voiz