La Dirección Nacional de Migraciones, vía Cancillería, presentó un reclamo al Brasil tras desatarse una serie de denuncias por la mala atención y largas filas que padecen los paraguayos para la concreción de los trámites migratorios en Foz de Iguazú. Las quejas surgen teniendo en cuenta la gran afluencia de compatriotas que realizan turismo en el país vecino.
“Hemos decidido presentar nuestro reclamo para que se vea una solución definitiva a esta situación y los compatriotas ya no pasen por este inconveniente. A veces se agolpa una gran cantidad de gente y los funcionarios que están ahí no tienen la capacidad como para arbitrar una solución. No creo que haya un complot contra nuestros compatriotas, pero sí hay que estar encima de los funcionarios para que puedan dar la atención debida en todas las situaciones para evitar este tipo de cosas”, dijo el director de la institución, Jorge Kronawetter, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A través de un comunicado, la institución menciona que se ha elevado una nota oficial a la Policía Federal del Brasil solicitando arbitrar los medios para brindar una mayor agilización de los trámites migratorios. “Tengo mucha esperanza de que con este reclamo las cosas mejoren, espero que así sea. Los reclamos ya lo hicimos en dos ocasiones en esta temporada alta, pero se pudo solucionar de manera transitoria, entonces esperamos que a través de esta postura de Cancillería se tenga una solución definitiva”, puntualizó.
Lea también: Actuar del subcontralor es alevoso y pasible de juicio político, sostienen
Las denuncias tomaron mayor relevancia tras el cuestionamiento realizado por la diputada opositora Yohanna Ortega, tras observarse un trato deferente a personas en situación de vulnerabilidad como mujeres embarazadas y con lactantes, personas de tercera edad y personas con discapacidad.
“Lo que hizo la diputada fue visibilizar un problema de larga data lastimosamente que no se puede superar sobre todo en esta etapa donde los puestos de control, con más razón los de Brasil, triplican su movimiento por las vacaciones. Ya habíamos previsto que esto podría ocurrir por una sencilla y grave circunstancia, el puesto de control para realizar la salida de Brasil estaba clausurado ya el pasado año en esta misma época a causas de supuestas refacciones. Tanto la salida y entrada al Brasil se hacen en el mismo puesto de entrada y esto entorpece la dinámica”, refirió.
Te puede interesar: Fiscalía analiza si hechos de nepotismo tienen relevancia penal