Luego de la ceremonia realizada en la Comandancia de la Policía Nacional, para el paso a retiro de algunos oficiales, el titular de la institución, el comisario Carlos Benítez habló sobre el impacto positivo que ha podido observarse en diferentes distritos nacionales con el fortalecimiento del alcance del Grupo Lince. Aseguró que se pudo materializar una disminución importante de hechos punibles con la actuación de dichos efectivos.
“Paralelamente, cuando estábamos lanzando al Grupo Lince en diciembre pasado, también teníamos el desarrollo de la operación Veneratio. Esta conjunción ha hecho que, al desarticular varias organizaciones que operaban desde la penitenciaría de Tacumbú e introducir varios elementos del Grupo Lince, vayan disminuyendo en Asunción, Gran Asunción y varios distritos del departamento Central la realización de hechos punibles”, indicó el comandante, este viernes, en comunicación con “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Reportan un descenso de robos y asaltos en un 74 % en el Bañado Sur tras Veneratio
Benítez adelantó que desde el propio Ministerio del Interior desarrollarán una conferencia de prensa, hoy a las 10:00, para explicar la obtención de las cifras especificadas. Destacó además el apoyo pleno de la Comandancia de la Policía para posibilitar la efectividad de las labores desarrolladas desde la cartera, con el fortalecimiento del Grupo Lince.
“Esto, con el objetivo de que podamos trabajar de manera ahondada y armónica con el Grupo Lince y elementos de prevención y seguridad que están en las calles. El tema del Bañado es una cuestión interesante por mencionar porque cuando sacamos al Grupo Lince, hemos asignado sitios en donde tenemos los puntos rojos, entre ellos las zonas del Bañado, así como otras más”, detalló.
Lea también: Grupo Lince llega a las Colonias Unidas
Hechos punibles al mínimo
De acuerdo a un cuadro comparativo elaborado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, se puede observar que los hechos punibles más denunciados en el área del Bañado Sur, entre 2022 y 2023, son los casos de hurto con un total de 38 denuncias; seguido por hurto agravado, con 15 casos; robo con 12; y robo agravado con 7.
Comparando dichas cifras con el segundo periodo 2023 y 2024, se puede observar una disminución en la cantidad de casos de hurto, quedando en 9; hurto agravado en 2; robo en 2; mientras que el robo agravado permaneció en 7. Conforme al análisis comparativo, en el primer periodo se registraron 75 casos, mientras que en el segundo periodo se determinaron 20 casos, demostrando una disminución del 75 % en la realización de hechos punibles.
El titular de la Dirección de Inteligencia, el comisario Pascual Cuellar, había declarado que estos análisis son desarrollados de forma periódica, no solo en Asunción, sino a nivel país y se hace mediante informaciones proveídas por la Policía Nacional y el Sistema 911.