El senador Dionisio Amarilla se suma a los legisladores que opinaron respecto al actuar del subcontralor, Augusto Paiva, quien es tildado de haber blanqueado el traspaso de un funcionario de la Contraloría para que preste funciones como “asesor” de la senadora Kattya González. El parlamentario afirma que hubo un abuso de parte de Paiva y por ende este hecho debe ser sancionado.

“Yo creo que no van a faltar diputados que tomen este caso y planteen el juicio político y garantizo que va a correr el juicio político de Paiva porque es alevoso lo que hizo con este traslado”, afirmó el parlamentario liberal, quien señaló que se infringió el código de ética de la Contraloría General de la República.

Paiva firmó el traslado de José Luis Torales Servín para prestar funciones en la oficina de la senadora de Encuentro Nacional (PEN), Kattya González. El exfuncionario de Contraloría percibió salarios en ambas instituciones desde agosto del 2023, de acuerdo a la planilla de la función pública, no obstante, su traslado definitivo recién fue firmado el pasado 17 de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diputado Gamarra planteará pedido de juicio político al subcontralor

Torales está infringiendo el Código de Ética de la Contraloría, lo que correspondía era abrirle sumario y no tender la mano dándole el traslado definitivo del rubro al Senado sin línea presupuestaria y sin cargo como si fuera que el pueblo es tonto y que estamos para aplaudir todo lo que ellos hacen”, afirmó ante la 1020 AM.

Lo que corresponde en este caso es que la Contraloría revoque este traslado y que se someta a juicio político a Paiva, sostuvo Amarilla, y añadió que Torales debe ser sumariado por hacer política a la par de ser funcionario de la Contraloría. El ahora asesor de Kattya González incluso fue candidato a diputado por el PEN en las últimas elecciones, algo que no está permitido para trabajadores del ente contralor.

“Torales va a manejar una cuantiosa fortuna de fondos públicos provenientes de aportes y subsidios electorales que ganados a través de las bancas del PEN. Pretender salvarle a Torales violentando el reglamento interno de la Contraloría, me parece un abuso del subcontralor que debe ser corregido inmediatamente por eso hago pública mi postura”, aseveró.

Le puede interesar: Búsqueda de desaparecidos en la estancia Tranquerita terminó sin novedad

Por otro lado, el diputado Rodrigo Gamarra ya adelantó que planteará a la bancada de Honor Colorado a que se presente un pedido de juicio político para Augusto Paiva. “Es tráfico de influencias fehacientemente comprobado”, afirmó el legislador en diálogo con La Nación/Nación Media.

Dejanos tu comentario