La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) brindó un informe ante la Comisión Permanente del Congreso sobre las denuncias que presentaron ante la Contraloría General de la República respecto al mal uso de los fondos destinados a la merienda y almuerzo escolar. Tras cotejar las notas remitidas a la CGR detectaron que más de 80 municipalidades se encuentran con irregularidades en el programa de alimentación escolar.
Al respecto, el director Nacional de Contrataciones Públicas Dr. Agustín Encina, informó este miércoles a los legisladores de la Comisión Permanente que en los primeros cuatro meses de gestión de la nueva administración, denunciaron a 81 municipalidades por eludir la entrega de información sobre alimentación escolar.
Estos municipios son de los distritos de Horqueta, San Salvador, Ñumi, San Carlos del Apa, Ñacunday, Ybytimi, Tte. Esteban Martínez, Santa Rosa de Lima, Villa Ygatimi, J. E. Estigarribia, R.I 3 Corrales, La Pastora, Mcal. José Félix Estigarribia, Yabebyry. La lista prosigue con Nueva Toledo, Cecilio Báez, Yrybycua, San José del Rosario, Benjamín Aceval, Capitán Meza, 25 de Setiembre, Unión, Yatayty del Guairá, San Antonio, Yaguarón, Zanja Pyta, 1ro de Marzo, Vaquería, Yataity del Norte, San Roque González de Santa Cruz.
Igualmente la DNCP presentó denuncia contra las intendencias de los municipios de Mbocayaty del Yhaguy, Tebicuary, Tavai, Villalbín, Laureles, Lima, Nalaticio Talavera, Liberación, Ybyrarobana, Humaitá, Bella Vista Norte, Juan E. Oleary, San Alberto, Alberdi, San Patricio, Villa Oliva, Belén, Quyquyho, Tacuaras, Guazú Cua, Nueva Londres, Eugenio Garay, Higinio Morinigo, Paso de Patria, Buena Vista, Dr. Botrell, Villa Franca, Moises Bertoni, José Fassardi, Coronel Maciel, Nueva Germania, Coronel Martínez, Cerrito, Yby Yau, Colonia Independencia.
Finalmente la extensa lista de municipios en falta con la merienda escolar prosigue con los distritos de Mauricio José Troche, Azotey, Umbú, Tevicuarymi, Guajayvi, Antequera, Desmochados, San Juan Bautista de Ñeembucú, Iturbe, Tacuati, Mayor de Jesús Martínez, General José Eduvigis Díaz, Mbocayaty del Guairá, Yhu, Avai y Borja.
De acuerdo al boletín de la DNCP señala que la información solicitada a los municipios, durante el proceso investigativo, se encuentran la relación circunstanciada de hechos, estimación clara y precisa del daño o perjuicio causado y confirmación de ejecución de garantías otorgadas (mantenimiento de oferta, anticipo, fiel cumplimiento de contrato, desempeño profesional, según su caso). Esto conforme a lo establecido en el manual de investigaciones previas y sumarios.
Desconocen seguimiento a las denuncias
Al respecto, el titular de la DNCP, Agustín Encina en su exposición ante la Comisión Permanente, lamentó que en la reunión no estén los representantes de la Contraloría General de la República así como del Ministerio Público, atendiendo que a la fecha no han recibido ningún reporte por parte de estas instituciones sobre las acciones tomadas contra los citados municipios.
“Todas estas denuncias demuestran que efectivamente el control existe, lamento, que en este momento no pueda asistir la Contraloría y o que no participe inclusive el Ministerio Público. Porque tengo entendido que la Contraloría también hizo denuncias al respecto de las investigaciones que han culminado sobre los controles que nosotros hemos realizado en este tema, y no se tiene conocimiento público sobre la imputación de los titulares de las instituciones, ya sean intendentes o gobernadores, exministros de Educación, sobre lo que se ha denunciado”, lamentó Encina.
El titular de la DNCP aclaró que Contrataciones Públicas no puede meter preso a la gente, sino solamente aplicar faltas administrativas. Indicó que la institución a su cargo se encarga del control de precios basados sobre hechos consumados, y luego de realizar los controles pertinentes con los precios de referencias presentaron las denuncias en los casos que notaron las irregularidades.