El diputado liberal Emilio Pavón participó de una reunión con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a instancias de la Comisión Permanente del Congreso, para analizar los montos designados para la merienda escolar. Luego de analizar varias documentaciones, el parlamentario consideró que casi G. 14.000 millones se estarían gastando de más en dicha ayuda para los estudiantes.
“Con la leche hay diferencias de G. 2.000, 1.800 o 1.500, cuando el precio promedio en todo el país es de G. 5.950, en enero del año pasado, pero algunas gobernaciones adjudicaron hasta por un precio de G. 9.000. Hay una diferencia de G. 11.000 millones por año, solo en adquisición de leche, mientras que si sumamos las galletitas, asciende a G. 14.000 millones”, fundamentó.
Lea más: Reportan un descenso de robos y asaltos en un 74 % en el Bañado Sur tras Veneratio
Las conclusiones del parlamentario se desarrollaron luego de analizar informes provenientes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sobre los desembolsos de las 17 gobernaciones del país. Esto aparte de tener en cuenta documentaciones del MEC, que se encarga de la capital del país; para Pavón, resulta preocupante el alto costo que pagan por alimentos para la merienda escolar.
“Nos llamó la atención que en estos tres años, hasta 2023, el departamento Central compró leche a G. 5350, y el precio de referencia en todo el país era de G.5.950. Es decir, se puede hacer un ahorro importante, ya que las gobernaciones compran un gran volumen, entre 6.000 y 7.000 cajas al mes e incluso más”, manifestó.
De este modo, para el parlamentario se podría apuntar a priorizar mejores precios para ahorrar de gran manera para la alimentación escolar. Pavón habló así de la posibilidad de replantear el enfoque de los desembolsos para la merienda destinada a las instituciones educativas, teniendo en cuenta que al transferirse precios exorbitantes, ni siquiera se logra cumplir con la cobertura total de los alimentos, recordando que solo poco más del 12 % de los estudiantes tiene su alimentación garantizada.
Lea también: Concejal destaca transformadores proyectos de inversión para Misiones