El senador Eduardo Nakayama, quien renunció al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuestionó a sus excorreligionarios por la falta de pronunciamiento en contra de los casos de nepotismo que vienen siendo denunciados. El parlamentario afirmó que los liberales han demostrado nulo interés en que se investigue esta práctica que está penada por la legislación nacional.
“Yo critiqué el hecho de que entre los que entramos por el PLRA, yo hoy ya no pertenezco a ese espacio político, solamente dos legisladores, Celeste Amarilla y yo fuimos los que criticamos los casos de nepotismo, porque no vi que otros hayan hablado del tema”, expresó Nakayama, el que decidió apartarse de las filas liberales por considerar que el partido no representa a la oposición.
El parlamentario añadió: “Eso realmente es lamentable porque demuestra de alguna forma que los otros están ayornados al sistema, que no les interesa en lo más mínimo que se investiguen estos casos de nepotismo”. Nakayama señaló que ante esta situación es importante el seguimiento que le da la prensa y la ciudadanía.
Lea también: Avanza agenda de cooperación internacional contra el narcotráfico y otros ilícitos
No obstante, reconoció que el Poder Legislativo no puede hacer mucho ante estos casos y que son el Ministerio Público y el Poder Judicial las instancias que deben investigar y establecer sanciones en caso de confirmarse que varias autoridades han caído en hechos de nepotismo.
“El Legislativo está para hacer leyes, nosotros como parlamentarios podemos denunciar y demás pero nosotros no podemos hacer más que eso, es el Poder Judicial y la Fiscalía quienes deben llevar adelante la titularidad de la acción penal en representación de la sociedad paraguaya”, aseveró a la 780 AM.