El líder del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores Basilio “Bachi” Núñez, junto con otros colegas, dio este miércoles entrada oficial al proyecto de ley que plantea la modificación de la normativa 5.295/14 que prohíbe el nepotismo en la función pública, con el fin de avanzar y propiciar acciones tendientes a mejorar la institucionalidad, la transparencia y la integridad en el acceso a cargos estatales.

La iniciativa en su artículo 1 indica que se entenderá por nepotismo, cuando una persona, facultada para nombrar o contratar cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública, y quienes ocupan los cargos establecidos en el artículo 2 de la presente ley.

El articulado refiere que aquellos quienes ejerzan injerencia directa en nombramiento, contratación de personal, cualquiera sea la denominación del cargo, cuando el funcionario que guarda el parentesco indicado y pueda influir, tiene un cargo superior o equivalente a aquel que tiene la facultad de nombrar o contratar al personal dentro del mismo organismo o entidad del Estado.

Leé también: Nepotismo: Soroka pide no apartar la mirada sobre otras instituciones estatales

Asimismo, el artículo 3 manifiesta que de comprobarse la transgresión de lo dispuesto en la presente ley y el que realizare un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención a la misma, será sancionado con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta 5 años y la nulidad del acto jurídico, y los mecanismos de destitución y término de funciones establecidos en las normas constitucionales y legales vigentes.

El documento agrega que el beneficiado con el nombramiento o contrato en contravención a lo dispuesto en la presente ley será castigado con la misma pena prevista para el autor. Ambos, autor y beneficiado, serán solidariamente responsables de la devolución de los salarios cobrados indebidamente.

Modificación

“Es una modificación a la ley que tiene 10 años de vigencia. Con varios colegas conversamos sobre la necesidad de ir caminando a la par de la ciudadanía, hacer bien las cosas”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Añadió que “la base del nepotismo es el prebendarismo y el ejemplo que suelo dar es que en el gobierno de Fernando Lugo entraron 60.000 funcionarios públicos, en el gobierno de Horacio Cartes ingresaron menos de 5.000 y en el gobierno de Mario Abdo Benítez entraron 80.000. Entonces, los casos de nepotismo que encontraremos en el Poder Judicial y en los diferentes estamentos, nos vamos a sorprender”.

La propuesta sostiene que mediante las leyes vigentes 2.777/05 que prohíbe el nepotismo en la función pública y su modificatoria, la ley 4.737/12 y la actual ley 5.295/14 se configura como un caso de nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino, o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

Sin embargo, el documento puntualiza que en las normativas no se incluye a personas de igual jerarquía o equivalencia dentro de las instituciones, que también ejercen influencia directa para que se realicen estos nombramientos. “Estuve hablando con varios colegas que están de acuerdo, que esto no quede solo en tapas de diarios y que al final no pase nada”, remarcó.

Te puede interesar: “Margareth Chacón tiene que morir en la cárcel, sufriendo”, afirma madre de Pecci

Dejanos tu comentario