El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos lamentó que no se pudo llegar a tiempo con la Ley de Superintendencia de Jubilaciones en el caso de la crisis financiera que está afectando a la Caja Municipal. Indicó que desafortunadamente en estos momentos, el Estado aún no cuenta con un mecanismo legal que permita intervenir.

El alto funcionario fue consultado esta mañana luego de la reunión que mantuvo con legisladores de la Comisión Permanente, más aún luego de la presentación que realizó la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejos quien propone un proyecto de Declaración que insta al Ejecutivo a intervenir la Caja Municipal.

Nota relacionada: Diputada insta al Ejecutivo a intervenir la caja municipal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, comentó que esta situación ya estaba generando mucha preocupación, y era uno de los motivos que llevó a agilizar la sanción y promulgación de esta ley, pero que aún así no están pudiendo llegar a tiempo para intervenir en este caso particular.

“Desafortunadamente no estamos llegando a tiempo para esta cuestión de la Caja Municipal, coincidimos todos respecto a la información que existe, porque se están tratando de convertir a un converso, por eso impulsamos esto. Desafortunadamente, en este momento no encontramos el mecanismo legal para hacer una intervención”, precisó.

Respecto a la propuesta de declaración de Vallejos, señaló que ya conversaron con la parlamentaria a quien le indicó que le está poniendo en un compromiso al Estado, cuando no tiene los instrumentos legales para intervenir. “Pero si tenemos que trabajar en un proyecto de ley para hacer esa intervención. Ahora mismo, no tenemos el mecanismo legal para hacerlo”, remarcó.

Indicó que mientras está en proceso de conformación del Consejo de Seguridad Social, que establece la Ley de Superintendencia de Jubilaciones, tampoco existe la fuerza legal como para ir a hacer una intervención.

“En la Ley de Superintendencia está la disposición, pero lo que pasa que la elección de los representantes de Jubilados y de los Trabajadores va demorar aún en ser nombrados. Además hay un periodo de transición”, concluyó.

En cuanto a la Caja Municipal, se encuentra en una grave crisis financiera, dado que hasta el 31 de julio del año pasado de los 260 municipios, 174 estaban en mora, es decir, no estaban pagando sus aportes. En tanto que unas 220 municipalidades son las que deben a la caja al menos G. 130.000 millones y no se ponen al día ni con demandas judiciales de por medio, de acuerdo a los datos que fueron proveídos por la diputada.

Siga informado con: Ciberseguridad: Mitic trabaja de forma trasversal con el sector público y privado


Déjanos tus comentarios en Voiz