El fortalecimiento de los vínculos de cooperación en materia económica, comercial y de integración son los principales ejes de trabajo que impulsan Brasil y Paraguay, en medio de las negociaciones vinculadas con la revisión del Anexo C, del tratado de Itaipú. En ese marco también se trabaja en la definición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.

A través de sus redes sociales oficiales, acompañado por un material audiovisual, el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó las buenas relaciones diplomáticas con su homólogo Santiago Peña. Puntualizó los puntos que discutieron, “temas esenciales para la integración entre nuestros países, como las obras de infraestructura y la asociación en Itaipú Binacional. Seguimos trabajando codo a codo para fortalecer los vínculos entre Brasil y Paraguay”, aseguró.

Este último lunes, se desarrolló en Brasilia la primera reunión de trabajo entre las altas partes, es decir, entre los mandatarios y cancilleres para debatir sobre las futuras acciones en materia económica y social a ser implementadas mediante la represa generadora de energía renovable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Itaipú: “Tiempo al tiempo”, afirma Peña a las críticas de medios funcionales al abdismo

Del encuentro también participaron los directores de ambas márgenes de la hidroeléctrica, así como los ministros que conforman la mesa negociadora. En el transcurso de este martes, Peña expresó que cursó la invitación a Lula para continuar las negociaciones en torno al costo de la tarifa 2024 la próxima semana en Asunción.

No obstante, se aguarda una respuesta oficial a la propuesta por parte del gobierno brasileño. Ambos líderes políticos volvieron a ratificar sus posicionamientos en que la entidad binacional debe ser un factor para el crecimiento de ambos países.

Te puede interesar: A semanas del reinicio de clases: “Ningún niño se quedará sin útiles”, asegura Peña

Dejanos tu comentario