El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay expresó su apoyo y solidaridad con la República de China (Taiwán), que en horas de la tarde de este lunes 15 de enero se vio obligado a romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Nauru, una pequeña nación insular del Pacífico sur.
A través de las cuentas oficiales en redes sociales, la Cancillería Nacional ratificó que el Estado paraguayo ratifica su apoyo y solidaridad con Taiwán con quien comparte principios y valores democráticos. “El Paraguay expresa su solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de China (Taiwán) ante la decisión del Gobierno de Nauru de ruptura de relaciones diplomáticas. Asimismo, ratifica su apoyo al pueblo taiwanés, con quien comparte principios y valores democráticos”, expresó.
Le puede interesar: Peña quiere generar un puente entre Sudamérica y Centroamérica
El gobierno de la República de Nauru adoptó la decisión política de retomar relaciones con Pekín, argumentando que este país insular reconoce el “principio de una sola China”, señalando que es el primer primer paso para “avanzar en el desarrollo” de la pequeña república oceánica. Con este anuncio, Nauru desconoce a Taiwán como país democrático e independiente. Ante la complaciente acogida por parte de China Continental el gobierno Taiwanés resolvió romper las relaciones diplomáticas con este país.
“Con profundo pesar anunciamos la terminación de las relaciones diplomáticas con Nauru. Este momento no es sólo una represalia de China contra nuestras elecciones democráticas, sino también un desafío directo al orden internacional”, publicó la cuenta oficial en X (exTwitter) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.
En tanto, la embajada de la República de China (Taiwán) acreditada en Paraguay lamentó la terminación de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Nauru. Indicó que lo ocurrido en este momento no es sólo una represalia de China contra las elecciones democráticas de Taiwán, sino un desafío directo al orden internacional.
“Enfrentando un monstruo autoritario y una amenaza de la estabilidad mundial, Taiwán defiende su democracia y libertad por sí mismo, con el apoyo de aliados y amigos afines. Taiwán es inquebrantable y sigue siendo una fuerza para el bien”, expresa el comunicado divulgado en redes sociales.