El senador Gustavo Leite calificó como hecho auspicioso para la política social del Paraguay, el inicio de las negociaciones con relación a la revisión del anexo C del tratado de Itaipú, la definición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.
“Es bueno que hayan empezado las negociaciones, Paraguay es un muy buen vecino y aliado, necesita más desarrollo y menos problemas en las fronteras. Brasil entenderá que nos tiene que dar una mano”, dijo en una entrevista con los medios acreditados en el Palacio de López.
Este último lunes los mandatarios Santiago Peña y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron un encuentro en Brasilia con la finalidad de avanzar sobre las próximas acciones que serán implementadas en la entidad binacional. La reunión que duró aproximadamente seis horas contó con la presencia de los directores de la represa de ambas márgenes y los integrantes de la mesa negociadora.
“El presidente Peña le está imprimiendo mucha dinámica a esto. Es auspicioso que se hayan reunido con los miembros del Consejo de la Itaipú y que hayan anunciado que se reunirán en Asunción. Vamos por buen camino, en estos temas se debe tener empatía”, comentó.
Lea también: “Margareth Chacón tiene que morir en la cárcel, sufriendo”, afirma madre de Pecci
El pasado 16 de diciembre, en el ámbito del Consejo de Administración de la entidad, Paraguay solicitó un incremento de la tarifa para el presente año, mientras que Brasil planteó conservar la actual, el cual equivale a USD 16,71 kW/mes, el cual es denominada intermedia por situarse en una posición medianamente próxima a las pretendidas por ambos países.
“Son nuestros socios, debemos entender que ellos quieren tener su energía más barata, mientras que nosotros queremos sacar más provecho para el desarrollo y a la vez negociar poder vender nuestro excedente a precio de mercado”, comentó el legislador.