Este martes juró ante el presidente de la República, Santiago Peña, el nuevo embajador de Paraguay ante Israel, Alejandro Rubin Cymerman. Aparte de destacar su perfil para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Estado israelí, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló de los procesos que se trabajarán para la pronta habilitación de la embajada paraguaya en Jerusalén.
“Estamos trabajando con el gobierno israelí, es importante que ellos acrediten a un representante de su nación ante el gobierno de Paraguay para tener un principio de equilibrio. El embajador Rubin irá prontamente, a conocer ciertos detalles y entregar sus cartas credenciales que lo habiliten a ejercer su tarea en ese país tan importante en nuestras relaciones internacionales”, informó el canciller.
En torno a la habilitación de la embajada paraguaya en Jerusalén, puntualizó que forma parte de las conversaciones que se están priorizando con el presidente de la República. Indicó que, primeramente, se tratará una reorganización estructural del servicio diplomático local e internacional, con el objetivo de redimensionar la presencia de Paraguay en el servicio exterior.
Lea más: “Seguimos trabajando codo a codo”, sostiene Lula tras el encuentro bilateral con Peña
“El señor Rubin es una persona que conoce perfectamente la cultura israelí, conoce la necesidad de Paraguay de una mayor aproximación a la nación aliada, en que la agenda nacional está relacionada con la cooperación y el comercio”, puntualizó el canciller nacional.
Detalló que, en esa línea, uno de los avances significativos que se están observando en términos bilaterales es la apertura del mercado israelí para la carne con hueso paraguaya, lo cual representa un salto cualitativo en oportunidades de exportación del mencionado producto. Al mismo tiempo, también se mantienen conversaciones en materia técnica, científica, producción y agrícola y otras áreas de desarrollo.
Ramírez Lezcano informó también que, con Rubin Cymerma, se da el inicio de la acreditación y la designación de embajadores de Paraguay ante naciones aliadas. Se ha encontrado la necesidad de llenar los cupos de representación diplomática en distintos países, teniendo en cuenta las casi 14 vacancias existentes; “estaremos solicitando beneplácito antes de enviar al Congreso la designación de varios embajadores que representarán a la nación paraguaya”, comentó el ministro.
Lea también: Ejecutivo planea reorganización integral con dos proyectos de ley claves