El ministro del Interior, Enrique Riera, socializó la rendición de cuentas de la cartera del Estado, detallando cada uno de los principales resultados logrados desde la institución. Dijo que la reestructuración de la Policía Nacional, así como las inversiones que faciliten mejoramientos en la calidad de las respuestas policiales constituyen algunos de los resultados más visibles logrados en corto tiempo.
“El más desafiante de los objetivos era lograr, en un plazo de apenas 100 días, duplicar los linces para luego triplicarlos en una tercera etapa. En un tiempo récord y con cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán), hemos logrado la compra de 600 motocicletas, sin mencionar que trabajamos en la formación de más de 700 nuevos efectivos policiales”, puntualizó Riera.
Lea más: Programas sociales contribuyen a la reducción de la pobreza nacional, afirman
Detalló además que se ha comprometido con mejorar la estructura interna de la Policía Nacional, lo cual se ha venido materializando luego de elegir al comisario Carlos Benítez como comandante de la policía. En términos legislativos, destacó las labores desarrolladas para efectivizar la aplicación de la ley de tobilleras electrónicas, que mucho tiempo fue desplazada por la falta de definición de la institución que se encargaría de la misma.
“También pudimos defender con mucha fuerza y ahínco la ley de la Policía Nacional, que es un proyecto de ley truncado en el periodo parlamentario anterior. Hoy tiene toda la posibilidad de salir adelante por el consenso general entre los diputados y senadores”, mencionó el secretario de Estado, afirmando que muchos cambios transformadores podrán gestarse en la institución, debido a la propia colaboración legislativa.
En términos de progreso en materia de elaboración de políticas de seguridad, habló de los avances generados con el desarrollo del proyecto “fortalecimiento de la gobernanza local”, con lo cual se ha trabajado en la descentralización del trabajo del Ministerio del Interior, así como la colaboración de las fuerzas públicas, para el mejoramiento de la seguridad en todos los distritos departamentales a nivel nacional.
Lea también: Experto instó a no reducir esfuerzos luego del Operativo Veneratio