El mandatario Santiago Peña mantendrá en el transcurso de este lunes un encuentro bilateral con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con la finalidad de abordar el costo de la tarifa de Itaipú para el 2024, así como el funcionamiento provisional de la hidroeléctrica.
Para encarar el proceso de negociación, el economista se encuentra acompañado por el canciller Luis Ramírez Lezcano; el titular de la hidroeléctrica Itaipú, Justo Zacarías; el embajador paraguayo ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y la jefa de Gabinete; Lea Giménez.
El pasado 16 de diciembre, en el ámbito del Consejo de Administración de la entidad binacional, Paraguay solicitó un incremento de la tarifa para el presente año, mientras que Brasil planteó conservar la actual, el cual equivale a USD 16,71 Kw/mes. Ante esta indiferencia, finalmente deberá ser zanjada por las altas partes, es decir, por ambos mandatarios.
Lea también: Paraguay media en conflicto por retraso a la investidura de Bernardo Arévalo
De USD 22.60 Kw/mes a USD 20.75 en el 2022 y de 20.75 a USD 16,71 Kw/mes en el 2023 son las últimas modificaciones del precio de la tarifa de la entidad, ambas son denominadas intermedias por situarse en una posición medianamente próxima a las pretendidas por ambos países.
Asimismo, las obras de infraestructura, la cooperación en el combate contra el crimen organizado transnacional, los avances y desafíos dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), figuran dentro de la agenda diplomática.
Te puede interesar: En pleno receso inician sondeos para la próxima presidencia del Congreso