Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com

Tras varios años de espera, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en funcionamiento el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para Adultos Mayores (Cream), el cual funciona como un centro sociosanitario para adultos mayores asegurados de la previsional, que fuera inaugurado en diciembre de 2016 en la ciudad de San Bernardino (Cordillera).

“No fue fácil, pero con el apoyo del presidente del IPS, Jorge Brítez; el gerente de Salud, Carlos Morínigo, comenzamos a trabajar. Así también con el apoyo de los adultos mayores y la persistencia de ellos mismos nos comprometimos todos juntos en lograr su reapertura”, comentó el doctor Rodolfo Barrios, director de Medicina Preventiva del IPS, al diario La Nación/Nación Media. ”Iniciamos de forma gradual con la apertura de dos veces a la semana, los miércoles y viernes, que comenzaremos a recibir a los adultos mayores que formen parte de los clubes Vida Plena”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que uno de los principales objetivos es brindar un centro que permita el envejecimiento activo, lo que asegura la mejora de la calidad de vida del adulto mayor, quien desarrolla actividades de la vida diaria asistida por profesionales que le motivan a la participación en un proceso permanente de inclusión social, con el acompañamiento de la familia, rompiendo así el aislamiento y el abandono que signa a este grupo etario.

El doctor Barrios resaltó que, en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el presidente Santiago Peña, que los adultos mayores deben estar en primer lugar, se comenzó a trabajar en la reapertura para la atención de este grupo etario. Teniendo en cuenta que, durante la pandemia, este edificio no es que se cerró por completo, ya que el mismo funcionó como hotel de cuarentena, llegando a albergar a 146 huéspedes durante la pandemia.

Lea más: Pago a constructoras benefició obras en el reingreso del Pilcomayo al Chaco

El Cream funcionará como una residencia semanal que brindará atención a los jubilados. Foto: Gentileza

Apertura gradual

Entre el miércoles 10 y viernes 12 de enero partió desde el Parque de la Salud de IPS, en Asunción, un bus con unos 40 adultos mayores que participaron de una jornada de atención y recreación. Esta misma actividad se estará repitiendo los días miércoles y viernes, partiendo a las 7:00 desde el mencionado parque con destino a San Bernardino.

Barrios indicó que que la actividad que estarán realizando con cada grupo de adultos mayores que formen parte de los grupos Vida Plena inicia con chequeos médicos, controles que serán registrados en cada ficha clínica para luego pasar a las diferentes actividades a realizar durante la jornada. Mientras termine los procesos licitatorios para la parte de alimentación se mantendrán las jornadas de actividades dos veces por semana.

Posteriormente, en una próxima etapa, pasarán a activar las residencias, ofreciendo alojamiento de lunes a viernes, donde los adultos mayores ya podrán quedar a pernoctar durante la semana. “A eso estaremos llegando en muy corto tiempo. Por ahora seguiremos atendiendo dos veces por semana”, acotó el responsable de Medicina Preventiva del IPS.

En esta primera etapa de reapertura estarán atendiendo los miércoles y viernes. Foto: Gentileza

Atención multidisciplinaria

Por otra parte, el doctor Barrios señaló que la asistencia que estarán brindando es multidisciplinaria, ya que cuentan con psicólogos, nutricionistas, médicos clínicos, enfermeros, profesores entrenadores físicos, fisioterapeutas, geriatras.

“Es decir, profesionales que se encargarán del control y cuidado en cada una de las áreas de la salud. Hay que entender que el proyecto es de una residencia, no es un asilo, donde vamos a estar mejorando la calidad de vida de los adultos mayores, y ofreciendo un envejecimiento activo. Brindando el bienestar en lo que es las diferentes áreas de su salud, de su vida, ya que hay pacientes con problemas afectivos, cognitivos, o de motricidad”, remarcó.

El Cream estará brindando asistencia nutricional, enfermería, rehabilitación y fisioterapia, atención social, psicológica, apoyo y asistencia en la actividad de la vida diaria. Así como la hidroterapia, que es una actividad física que ayuda mucho a las articulaciones y permite incluso mejorar la calidad de vida de las personas.

Lea también: “La democracia saldrá fortalecida en Guatemala”, asegura Santiago Peña

El Cream estará ofreciendo una atención multidisciplinaria en diversas áreas de la salud física y emocional. Foto: Archivo

Miembros de Vida Plena

El doctor Barrios señaló que para participar de las actividades diarias en el Cream o incluso ser beneficiario de las residencias, cada adulto mayor deben ser parte de los clubes Vida Plena del IPS. “Todos los adultos mayores que quieran participar o ingresar a la residencia deben ingresar a través de los clubes de adultos mayores que está en cada servicio del IPS, se acercan al coordinador se asocian al club junto con sus familiares”, precisó.

Explicó que una vez asociados se les elabora un ficha clínica, se les realiza todos los controles médicos se evalúa su condición a través de Medicina Preventiva, se completa todos los datos, y una vez que complete todo si el adulto puede firmar, o bien el visto bueno de los familiares, ya pasa a formar parte de los beneficiarios del Cream.

Los jubilados deben asociarse a los clubes en cualquiera de los centros asistenciales del IPS. Foto: Gentileza

Primero en la región

Este es el primero en su tipo en Sudamérica y centro de referencia en la región, cuyo objetivo es la prestación de servicios tendientes a mejorar la convivencia, la participación activa y la integración social. Constituyéndose también en un Centro de Docencia e Investigación Gerontológica de referencia nacional.

El Cream se encuentra ubicado en el predio que anteriormente fue el Hotel Casino San Bernardino. Este moderno Centro Residencial está equipado para albergar al menos 154 a 176 residentes que próximamente podrán comenzar a albergar, dependiendo que sea cama doble o independiente dentro de cada habitación con baño propio. Cuenta con una superficie construida de 4.000 metros cuadrado en un espacio verde total de 171.500 metros cuadrados.

Servicios: atención médica 24 horas; enfermería y gerocultores 24 horas; fisioterapia y rehabilitación; atención social; atención personalizada (PAI); apoyo y asistencia en las actividades de la vida diaria; psicología; alimentación; residencia de alojamiento en habitaciones dobles, aire acondicionado, baño en suite; administrativo; limpieza; lavandería.

Programa del Cream: 1) Promoción, Prevención y Rehabilitación en Salud; 2) Atención Primaria de Salud; 3) Envejecimiento Activo; 4) Formación, Capacitación e Investigación.

Requisitos para la admisión

Haber cumplido 60 años como mínimo. Ser asegurado y/o pensionado del IPS. Participar del Club Vida Plena de su comunidad. Completar y presentar los formularios habilitados de solicitud de plaza y certificado médico con todos los datos requeridos.

El formulario de solicitud, correctamente llenado, deberá ser presentado en la dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud, Edificio Boquerón, sito en Pa’i Pérez y Pettirossi, cuarto piso, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, o en el Cream-IPS. La solicitud puede ser entregada por terceros. Los formularios de solicitud de Plaza y Certificado médico se encuentran disponibles en la página web oficial del IPS www.ips.gov.py, así como en la recepción del Cream-IPS.

Dejanos tu comentario