Se inició la reunión bilateral entre el presidente del Paraguay, Santiago Peña, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, entre los temas centrales a ser analizados se encuentra la definición de la tarifa de Itaipú para el 2024, así como el funcionamiento provisional de la hidroeléctrica, entre otros temas de relevancia para ambas naciones.
De acuerdo a la agenda oficial, los jefes de Estado mantendrán una reunión bilateral por espacio de dos horas, y luego a las 13:30 está previsto un almuerzo que ofrece el mandatario brasileño a la comitiva paraguaya. Posteriormente, a las 14:30 se aguarda un comunicado de ambos mandatarios.
Le puede interesar: Margareth Chacon es condenada por el crimen del fiscal Marcelo Pecci
El jefe de Estado está acompañado por el canciller Luis Ramírez Lezcano; el titular de la hidroeléctrica Itaipú, Justo Zacarías; el embajador paraguayo ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.
Desde la Presidencia de la República informaron que en la agenda a ser abordada figuran los acuerdos pendientes de concreción en la Itaipú, en lo que respecta a la renegociación del Anexo C. Hay que mencionar que el plazo para la renegociación feneció en agosto del año pasado y desde entonces, ambos mandatarios están en constante diálogo, buscando un acuerdo que beneficie a ambas naciones.
Además, señalan que en la agenda de los temas figuran las obras de infraestructura conjunta, la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional y otros de interés común, como los avances y desafíos dentro del Mercosur, teniendo en cuenta que Paraguay está llevando adelante la presidencia pro tempore del bloque regional.
Lea más: Pago a constructoras benefició obras en el reingreso del Pilcomayo al Chaco