El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez Cuevas, manifestó a Nación Media (NM) que se está conversando con el Consorcio ART (Webuild-Rovella-Tecnoedil), para asegurar la continuidad de la obra de maquinización de Aña Cuá y cumplir con el cronograma previsto. Dejó en claro que las obras serán totalmente reactivadas una vez solventados algunos inconvenientes con el consorcio de empresas constructoras.

NM - ¿Cuáles son las expectativas por estas obras?

“De acuerdo al cronograma vigente, el consorcio de empresas constructoras, de capital italiano, argentino y paraguayo, tiene un retraso de dos años y medio en la ejecución de los trabajos con relación al programa de trabajos original del Proyecto que preveía la culminación de las obras para el año 2024″.

El titular del lado paraguayo de la EBY recordó que existe un contrato que se debe cumplir, que incluye un cronograma de trabajo. El Consorcio fue adjudicado en el 2019, en el marco de la Licitación Pública internacional Número 670 para llevar adelante la “Construcción de las obras civiles provisorias y definitivas, y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar”, por un monto de 193.241.731 dólares. Las obras civiles, que se iniciaron en el 2020, hasta el momento tienen una ejecución del orden del 40%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Paraguay está decidido a ser protagonista en el escenario internacional, asegura Peña

Luis Benítez, director ejecutivo de la EBY. FOTO:ARCHIVO

NM - ¿Que plantea el gobierno?

“De acuerdo al cronograma vigente, para el año 2025, se tiene prevista la instalación y puesta en funcionamiento de la primera turbina, cronograma que este Gobierno está decidido a cumplir, por tanto las obras de Aña Cuá se reactivarán plenamente”.

Benítez Cuevas insistió en que si el Consorcio no cumple, indefectiblemente se tendrá que aplicar las disposiciones establecidas en el contrato. En los últimos meses, bajo la nueva administración que asumió en la Entidad en agosto del 2023, se logró un avance del orden del 5%.

NM - ¿Cuál sería la situación de los trabajadores vinculados a este proyecto?

Con relación a la situación de los trabajadores del Aña Cuá, el director paraguayo señaló que el Consorcio es responsable del cumplimiento de las relaciones laborales con sus trabajadores y que Yacyretá en su momento ha tomado todos los recaudos necesarios para salvaguardar los derechos de los mismos.

Recordó que en lo que refiere a los trabajadores paraguayos, existe un Contrato Colectivo de Trabajo firmado por el Consorcio con sus personales, pues los trabajadores de Aña Cuá dependen laboralmente de las empresas adjudicadas para llevar adelante la obra. Dicho documento fue homologado en noviembre pasado por el Ministerio de Trabajo de nuestro país. Yacyretá había impulsado, acompañado y testificado la rúbrica del acuerdo de cuyo cumplimiento es responsable el mencionado consorcio.

Siga informado con: Recuerdan que fenece plazo para retirar tragamonedas de la vía pública

Dejanos tu comentario