El viceministro de Seguridad, Óscar Pereira, habló acerca de las acciones que se están tomando de manera general a nivel regional a raíz de los ataques de grupos armados que tuvieron en zozobra a Ecuador días atrás. Indicó que inmediatamente se activó un sistema de seguridad e intercambio de información a nivel de Ameripol, institución que aglutina a los organismos de seguridad y de la policía de América Sur.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media señaló que a través de este organismo internacional se busca prevenir que lo ocurrido en Ecuador no se replique en otros países de la región. “Nuestra primera acción fue coordinar con todas las fuerzas de seguridad de la región a través de Ameripol, mientras que a nivel particular acá en Paraguay, hemos reforzado los controles en las cárceles, que están a cargo del Ministerio de Justicia y con apoyo de la Policía Nacional”, precisó.
Le puede interesar: Baruja se enfocará en la calidad de obras ejecutadas por el MUVH
Pereira sostuvo que el control en Tacumbú continúa a cargo de la Policía Nacional, mientras que las Fuerzas Armadas realizan el control perimetral, al igual que se está realizando en el resto de las penitenciarías del país donde la FF. AA. se encarga del control perimetral, conforme a la ley de emergencia penitenciaria.
“La voluntad del Gobierno es terminar cuanto antes las tres nuevas cárceles que están pendientes, para redistribuir a las personas privadas de libertad y de ese modo descomprimir las cárceles, comenzando con Tacumbú y las demás penitenciarías del país”, expresó el viceministro. Respecto a la fecha de habilitación de las nuevas cárceles, indicó que se menciona el mes de marzo, pero está pendiente de las cuestiones administrativas y de construcción para llegar a su habilitación.
Continúan operativos
Por otra parte, el viceministro Pereira se refirió a los planes de seguridad a nivel ciudadano, señalando que continúan vigentes los operativos año paha y el de verano, que permite mayor presencia policial en las calles de manera activa. Así como también se están en las calles los agentes del grupo Lince.
Indicó que para este año se prevé la incorporación de más alumnos a la escuela policial, ya que cada año se solía incorporar 1.000 alumnos y en el 2024 se prevé incorporar un total de 4.000 nuevos alumnos. “Con los 1.000 que están haciendo el segundo año de la carrera, y sumado los 4.000 nuevos estudiantes, a fin de año tendríamos unos 5.000 nuevos suboficiales al servicio de la institución. Así también se prevé un aumento en el presupuesto de la Policía Nacional, lo que permitirá dotar de más vehículos patrulleros y motocicletas”, precisó.
En lo que respecta al combate al microtráfico destacó el programa Sumar que integra varias instituciones del Estado, no solo con el objetivo de combatir al microtráfico que está a cargo de la Senad y la Policía Nacional, sino que están otras instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, entre otros entes del Estado que colaboran para trabajar en la prevención de las adicciones.
Mayor motivación
El viceministerio de Seguridad indicó que de acuerdo a las estadísticas está mejorando la percepción de seguridad de la ciudadanía al existir mayor presencia policial en las calles. “Entiendo que estamos mejorando esa percepción que se tenía en las calles, respecto al ambiente depresivo por la inseguridad, está un poco mejor”, remarcó.
Destacó que gracias al trabajo coordinado que están llevando las instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que trabajan en el tema de prevención está logrando hechos relevantes como las grandes incautaciones como los que llevaron en los operativos Dakovo e Ignis, está generando a la vez mayor motivación a las fuerzas de seguridad.
Lea más: PGR resguarda G. 500 millones que se invertirán en viviendas