La Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado un ahorro de G. 519.200.000 en un fallo judicial, lo cual será destinado al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), para que la cartera pueda invertir dichos fondos en la construcción de más viviendas de calidad, siguiendo con la línea del desarrollo sostenible en el país.
El fallo corresponde a un juicio contencioso promovido por la empresa Guardia Especializada en Seguridad S.A. (Gueese), por la rescisión del contrato suscrito con el Muvh para la construcción de 60 viviendas, del proyecto Comisión de Fomento y Desarrollo de la Colonia San Rafael del distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción.
Si proseguía el juicio, la cartera del Estado debía verse en la obligación de pagar G. 220.000.000 reclamados por la firma mencionada, aparte de G. 299.200.000 en intereses y costas, si el Estado perdía el juicio. Ahora, con el fallo a favor del Muvh, los montos ahorrados contribuirán de manera significativa en los proyectos de gestión de la institución.
Lea más: Alto Paraná: titular del Muvh visitó comunidades con 369 casas en obras
En el juicio, la PGR demostró el incumplimiento por parte de la contratista, por lo que el Tribunal de Cuentas resolvió no hacer lugar a la acción contencioso administrativa. Esta resolución fue recurrida por la empresa y ante la contundencia de los argumentos esgrimidos por la PGR, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó el Acuerdo y Sentencia del Tribunal de Cuentas.
En la línea de los constantes trabajos de construcción de viviendas sociales, el titular del Muvh, Juan Carlos Baruja, recorrió esta tarde cuatro municipios de Alto Paraná, para dar inicio a la construcción de un total de 369 viviendas pertenecientes a proyectos del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis).
Lea también: Debate y alta productividad: los principales resultados de las comisiones asesoras