El contralor de la República, Camilo Benítez, recordó a los funcionarios de su institución que solo pueden sufragar o estar afiliados a un partido político, pero no pueden realizar actividades políticas. Indicó que el código de ética de la institución que fue aprobado el año pasado, con autorización del Comité Ejecutivo de la CGR, prohíbe a los funcionarios de la institución realizar actividad política partidaria en forma activa.
El titular de la Contraloría fue consultado por la 1020 AM respecto a la situación del funcionario de la institución José Luis Torales, quien es presidente interino del Encuentro Nacional, y actualmente estaría comisionado en el Senado como asesor de la senadora Kattay González, y presuntamente se encuentra cobrando tres asignaciones del Congreso, desde agosto pasado, siendo estos pagos cuestionables y potencialmente irregulares.
Le puede interesar: Peña analizó resultados de proyectos bilaterales con el canciller de Taiwán
“Los funcionarios de la Contraloría solo pueden sufragar o estar afiliados a un partido político, pero no pueden realizar actividades políticas activas, por la naturaleza del funcionario de la Contraloría, cuya misión es realizar auditorías. Cómo un auditor va ser al mismo tiempo candidato, claramente esta conducta denunciada está prohibida en la Contraloría General de la República”, sentenció Benítez.
“Nosotros consideramos que era una vulnerabilidad para nuestra institución, se cambió el Código de Ética, se actualizó y se enlazó el código de ética con nuestro reglamento interno. Esto significa que no solo es una violación a un principio ético moral, sino que tiene consecuencia en nuestra normativa interna, con consecuencia sancionatoria en la conducta de los funcionarios de la Contraloría”, agregó el titular de la Contraloría General de la República.
Siga informado con: Santiago Peña felicita al electo presidente de Taiwán William Lai
Abrirán sumario administrativo
Aclaró que, si bien la normativa no tiene carácter retroactivo como cualquier otra Ley, no obstante se deberá analizar la conducta del funcionario Torales, que sobrevino posterior a la vigencia del Código de Ética y el reglamento interno. Indicó que, por de pronto, no puede dar una afirmación de forma concluyente porque se deberá iniciar un sumario administrativo para analizar la conducta de Torales.
“A prima fácil, podría decir que esta es una conducta que hoy está prohibida en la Contraloría General de la República. Esto se va definir tras una investigación sumarial, pero para mí criterio personal la violación ética se traslada al funcionario esté donde esté. Pero veremos qué establece las normas que rigen este tipo de procesos”, acotó.