El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que la administración continúa recepcionando denuncias contra el desbaratado grupo de estafadores que ofrecían nombramientos, contrataciones y recategorizaciones en la institución a cambio de dinero. Agregó que algunas víctimas incluso fueron amenazadas de muerte.
“Anteriormente no se realizaban denuncias, había una impunidad. El mensaje tanto del presidente de la República así como el de la institución es tolerancia cero, transparencia y gestión. Estamos realizando las denuncias y llegaremos hasta las últimas consecuencias, no podemos dejar impune estos hechos de corrupción”, indicó González, este viernes, en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A través de un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, el miércoles pasado se logró la detención de cinco sospechosos, identificados como Fátima Patricia Agüero Stehlik, José Manuel Agüero Stehlik, María Luján Aguilera Chaparro, Miguel Aquino Rivero y Zulma Verónica Villalba Colmán.
“Esta red que estamos desarticulando es bastante importante. Es una vergüenza como está asociación criminal ofrecían los contratos, nombramientos, ascensos. Una de las integrantes de este grupo, de profesión abogada amenazó de muerte (a una de las víctimas), le dijo que tenía contactos y que ella iba a encargarse de fundirle y atentar contra su vida”, comentó el funcionario a Nación Media.
Lea también: Abogada investigada por estafa ya fue apartada del Congreso Nacional
De acuerdo a las investigaciones fiscales, el monto inicial solicitado por el grupo de estafadores era la suma de G. 6.000.000 millones para empezar las transacciones. No obstante, González manifestó que varios denunciantes llegaron a pagar hasta G. 15 millones.
“Seguimos recepcionando más denuncias, pedimos a la gente que hagan las denuncias correspondiente, dependerá de la colaboración de las personas afectadas. Uno de los denunciantes de profesión odontólogo nos manifestó que le estaban pidiendo suma de dinero a cambio de su recategorización y que incluso varios de sus colegas llegaron a pagar la suma de G. 9, 10 hasta 15 millones para ser contratados”, refirió en el canal GEN.
Detalló que la red criminal operaba mediante grupos de WhatsApp, en donde iban reuniendo a sus potenciales víctimas. “Teníamos capturas de pantallas de grupos de WhatsApp en donde se agregaban a las personas que querían acceder al IPS, habían grupos con más de 200 personas. También existen denuncias de personas que iban hasta el hospital central entre las 5:00 y 6:00 de la mañana a enrolarse para su supuesta posesión de cargos”, puntualizó González.
Te puede interesar: Veneratio disminuyó 50 % el índice delincuencial en zona de Tacumbú