Celeste Amarilla habría expuesto que Kattya González cuenta con una superpoblación de asesores en la Cámara de Senadores, pero se desdijo rápidamente, ante el aparente enojo de su colega. Foto: Archivo
Celeste Amarilla expone otra vez a Kattya González, pero termina reculando
Compartir en redes
Luego de exponer la manera en que la senadora Kattya González incurre en las mismas prácticas que denuncia, afirmando que trabaja con “14 o 15 funcionarios”, la legisladora Celeste Amarilla terminó reculando en sus aseveraciones, ante el aparente enojo de su colega.
“Somos dos senadoras comprometidas con el país y unidas por los mismos ideales”, apuró en decir Amarilla, contradiciendo sus recientes expresiones y en un intento de mostrar la supuesta unión que existe entre ambas representantes opositoras. Para la senadora liberal, siendo la única representante del Encuentro Nacional, González posee una superpoblación de asesores.
“Ella me aseguró que nunca dijo eso, de hecho no puede sostener algo que es mentira. Me desmintió y dijo que nunca dijo eso y que conoce a mi equipo de trabajo”, había manifestado González para la 1020 AM sobre las expresiones de su colega quien, instantáneamente después, publicó en la red social X una serie de imágenes entre ambas legisladoras, para dejar constancia de la unidad compartida.
“Seguimos en la lucha. Dejen de joder inventando peleitas, no somos compañeras de colegio ni vecinas del barrio. No van a poder con nosotras, no pierdan su tiempo; contra el mundo si el mundo se opone”, aseguró la senadora liberal, contradiciéndose rápidamente.
Es probable que la senadora Kattya González no haya escuchado la nota que en la 1020 AM le habían hecho a su colega del PLRA. En ella, Celeste Amarilla dijo textualmente “hoy el Encuentro Nacional, que tiene una bancada minoritaria de la que Kattya González forma parte, tiene a 14 o 15 personas en el parlamento”.
Esta no sería la primera vez que la senadora liberal y su colega de Encuentro Nacional tienen ciertos cruces. La misma situación se había observado cuando Amarilla afirmó que González la habría motivado para emitir su voto de aprobación, cuando se desempeñaba como diputada, sobre el caso conocido como “Jardines de Remansito”, que buscaba desafectar 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional.
González habría tratado de “difamadora” a su par liberal, quien rápidamente terminó reculando. Esto sin mencionar el intercambio de culpabilidades de ambas legisladoras, luego de la derrota de la oposición en las elecciones generales del 30 de abril; tanto Amarilla como González afirmaron que la otra era culpable del histórico fracaso de la oposición.
En aquella ocasión, Kattya González contestó a su colega y aliada coyuntural que “aquí no había ninguna Bella Durmiente”, en respuesta a lo manifestado por Amarilla, que la habían “dormido” cuando se presentó el caso de las tierras de Villa Hayes. “Es el adiós a una persona que respetaba intelectualmente y su deshonestidad intelectual es temeraria. Lo de bella durmiente solo ella se traga”, señaló Kattya González por su colega liberal.
Una vez más, los senadores Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla se lanzaron ayer fuertes calificativos durante el pleno de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
La discusión se generó durante el tratamiento del proyecto de ley “Que aprueba el convenio de préstamo, suscrito por el BIRF y la República del Paraguay, por un monto de hasta ciento veinticinco millones trescientos mil dólares de los Estados Unidos, para el financiamiento del proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa en Paraguay”.
El senador Amarilla acusó a su colega Celeste de ser una “coimera” y que no tenía vergüenza de estar pidiendo un vehículo blindado a ser pagado por el Legislativo antes que usar esos recursos para la construcción de escuelas en el país.
A lo que ni corta ni perezosa, la senadora tildó a su colega de “gordo de mierda” y otros irreproducibles epítetos. Ante el disturbio y desorden en la sala, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, decidió levantar la sesión extraordinaria.
Calmados los ánimos, el presidente de la Cámara, Núñez, resolvió continuar la sesión con otra extraordinaria, donde finalmente aprobaron el millonario préstamo internacional para el Ministerio de Educación y Ciencias.
Blindar auto para Celeste costará casi G. 300 millones al Estado
Compartir en redes
Así se supo en la víspera, tras la apertura de sobres en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, después del pedido que realizó la legisladora, por sentirse “en peligro de sufrir un atentado”, según solicitud hecha a la presidencia de la Cámara de Senadores.
El vehículo que será blindado para la parlamentaria es un BMW, modelo 330 del año 2020, propiedad de la Cámara de Senadores.
Las empresas que se presentaron para competir por el servicio de blindado son: Paraguay Security, que presupuestó G. 296.400.000; Armor del Paraguay lo hizo por G. 323.700.000; y BLK Blindados, por G. 237.900.000. Aplicando el esquema de promedio (para definir a qué firma corresponde) el costo de blindar el vehículo es de G. 286 millones. En el transcurso del presente mes, la cámara alta dará a conocer el nombre de la empresa beneficiaria.
Este nuevo manotazo al presupuesto nacional por parte de la senadora, se basa en el pedido que hizo después de que el 19 agosto pasado, muriera el diputado Eulalio Gómez.
Entonces, Amarilla dijo que el extinto legislador le había amenazado, y que ahora que murió, podría haber personas que quieran atentar contra ella.
La parlamentaria está considerada en el quinto puesto en la lista de senadores con mayor caudal económico. Sin embargo, días atrás, se ubicó en el centro de la polémica al ventilarse un pedido para que el Estado asuma todos los gastos de ir a EE. UU. para “observar” el proceso electoral.
El senador Líder Amarilla indicó que, si bien Efraín Alegre estaba liderando anteriormente el PLRA, por estatuto partidario corresponde que Hugo Fleitas asuma la presidencia, lo cual se debe respetar. Foto: Archivo
“No corresponde que quieran entrar por la ventana para conducir el PLRA”, afirmó senador
Compartir en redes
El senador Líder Amarilla manifestó que tanto la parlamentaria Celeste Amarilla, como el gobernador de Central Ricardo Estigarribia, deben regirse bajo la institucionalidad dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y respetar la dirección de la nucleación, a cargo de Hugo Fleitas.
“Les pido que respeten la institucionalidad, al PLRA y a sus afiliados. No corresponde que quieran entrar por la ventana, para conducir el Partido Liberal; deben ganar elecciones y eso será en 2026″, sentenció el senador ante medios de prensa en la Cámara Alta.
Amarilla indicó que, si bien Efraín Alegre estaba liderando anteriormente el PLRA, por estatuto partidario corresponde que Fleitas asuma la presidencia. Para el congresista, esto no se puede terminar en una reunión de directorio y tampoco en una reunión de convencionales.
“Quiero dejarle bien en claro a la senadora Celeste Amarilla y al gobernador Ricardo Estigarribia que, tanto Hugo Fleitas como Alba Talavera, fueron electos por el voto popular. La gente los votó y ganaron las elecciones”, puntualizó el parlamentario, reiterando la necesidad de respetar la institucionalidad.
En la semana, miembros del directorio del PLRA, liderados por Estigarribia, participaron de una sesión autoconvocada, en donde decidieron convalidar la Convención del 6 de octubre y ratificar el recorte de mandatos internos. Exigieron así la renuncia de Fleitas como presidente del partido.
La senadora Celeste Amarilla también coincidió en que la única salida ante la crisis que atraviesa el PLRA es la renuncia de Fleitas. No obstante, el congresista Líder Amarilla lamentó la manera en la cual los disidentes liberales prefieren contribuir a la crisis, en lugar de trabajar en conjunto dentro de las bases partidarias.
“El Partido Liberal tiene un estatuto, afiliados y elecciones, donde es el momento en el cual tienen la oportunidad de acceder a la conducción. Es molestoso que sigan insistiendo con este tema, en lugar de preocuparse por trabajar con los comités y fortalecer el partido”, indicó.
La senadora Celeste Amarilla sigue publicando fotos abrazada con su amiga María Isabel Gavilán, representante de LF SA, empresa que alguna vez fue suya y que sigue recibiendo contratos con el Estado.
Senadora Amarilla votó por aumentos siendo parte interesada
Compartir en redes
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) participó en reiteradas oportunidades en votaciones para aumentar el presupuesto de la Gobernación de Central, institución que contrata de forma constante a una empresa amiga de la legisladora para la provisión de alimentación escolar. La legisladora reconoció en sus declaraciones juradas que seguía cobrando deudas a esa firma en particular.
Juan Carlos Lezcano
Cada uno juzga por su condición, plantea un viejo axioma popular. Refrán ligeramente modificado porque la senadora Celeste Amarilla amenaza con querellas a diestra y siniestra cuando se trata de hablar de sus vínculos e intereses con el alimento escolar.
El refrán hace referencia a lo que en psicología se conoce como proyección: un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otras personas o cosas sentimientos, deseos, cualidades o defectos que no se reconocen o se rechazan en sí mismo.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la senadora liberal acusó a su colega Gustavo Leite de impulsar un proyecto de ley para beneficiar a su amigo. Amarilla no hizo siquiera referencia a la cuestión de si la legislación que beneficia la venta de etanol sería positiva o no.
Y si hay algo de lo que sabe muy bien la senadora Amarilla es de formar parte de debates legislativos que podrían beneficiar a sus amigos o hasta a ella misma.
Central y el interés de Celeste
El caso más reciente de estos debates tuvo lugar el año pasado, cuando Amarilla formó parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a la que acudió el gobernador del departamento Central, el también liberal Ricardo Estigarribia.
Estigarribia solicitó una ampliación presupuestaria, alegando que necesitaba de los fondos para poder cumplir con el almuerzo y la merienda escolar a lo largo del 2024.
Y es ahí donde entran los intereses de la hoy senadora liberal. Y es que Celeste Amarilla tiene un vínculo muy cercano con la firma Latin Food SA, otrora llamada Arcángel SA, empresa dedicada a la provisión de alimentos.
De acuerdo con los datos que se desprenden en la web de la DNCP, esta empresa cercana a la senadora Amarilla fue beneficiada con un total de 28 contratos con entidades públicas desde 2010 hasta el presente año.
En total, esta firma recibió la friolera suma de G. 176.809 millones (unos USD 24,2 millones) por parte de instituciones del Estado.
LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, es representada por María Isabel Gavián y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal. De acuerdo con la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figuran deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.
La drástica reducción en las deudas con Amarilla coincidió también con la presencia ininterrumpida de la misma en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es que, de acuerdo con la página web del Congreso, la misma ha formado parte de la CBP todos los años desde 2018.
Es decir, desde que ingresó al Congreso formó parte del estudio del presupuesto de las instituciones que contrataban a la que alguna vez fue su empresa y que le seguía debiendo dinero.
Central, siempre Central
Volviendo a los vínculos de Amarilla y LF con la Gobernación del departamento Central, los datos revelan que ésta es la que más dinero adjudicó a la firma.
De hecho, el mayor contrato firmado por LF con una entidad pública fue precisamente con el gobierno centralino. En concreto, en 2015 la administración del liberal Blas Lanzoni firmó un contrato de G. 37.000 millones con la empresa que en esa época tenía aún a la hoy senadora (y correligionaria del entonces gobernador) Celeste Amarilla en su nómina accionaria.
De los más de G. 176.809 millones que recibió esta empresa del Estado, la mayor parte provino de la Gobernación de Central. En concreto, fueron G. 130.405 millones de los centralinos los entregados a Latin Food.
El Ministerio de Salud Pública entregó otros G. 30.785 millones a la firma, que tiene entre sus “clientes” a las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay. Además, también fue contratada por la Senad y la Municipalidad de Guajayvi.
Más y más intereses
Amarilla también tenía vínculos a la firma Pinoty SA. Entre 2012 y 2019, la firma fue beneficiada con un total de 30 contratos con el Estado, lo que le valió adjudicarse con más de G. 89.559 millones (unos USD 12 millones).
Al igual que LF Latin Food, Pinoty SA tiene una cercana relación con la senadora Celeste Amarilla. De hecho, ambas firmas comparten la misma representante, según Contrataciones Públicas: María Isabel Gavilán. Como ya dijimos líneas arriba, esta empresaria muestra en redes sociales su cercana amistad con la legisladora.
Además, Pinoty SA es una de las deudoras de Amarilla, según su declaración jurada de bienes y rentas. Cuando asumió como diputada, en 2018, la firma le debía a la legisladora liberal más de G. 6.000 millones, suma que se redujo a G. 4.500 millones para 2019.
De acuerdo con la última DD. JJ. de Amarilla, presentada tras jurar como senadora el año pasado, la firma actualmente tiene una deuda de G. 1.611 millones.
La institución que más veces contrató a Pinoty SA fue la Gobernación de Central, con cuatro contratos. Le siguen las gobernaciones de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú con tres adjudicaciones cada una.
Nuevamente, Amarilla es una de las que debe analizar primero en la CBP y luego en el pleno del Senado, los pedidos de aumentos de las instituciones que le deben a la empresa que le debe dinero.
Así que, como ya señalamos líneas más arriba, si hay algo de lo que sabe muy bien la legisladora liberal es de votar para favorecer a sus amigos.