Se había presentado una denuncia contra el presidente interino del partido Encuentro Nacional, José Luis Torales, teniendo en cuenta que, siendo empleado de la Contraloría General de la República (CGR), presuntamente se encuentra cobrando tres asignaciones del Congreso, desde agosto, siendo estos pagos cuestionables y potencialmente irregulares.
“Por un lado tenés el problema de la legalidad y por el otro, la legitimidad, porque él es funcionario de la Contraloría y al mismo tiempo es nombrado como presidente de un partido. Podríamos entender que su silencio es a cambio del cargo o que está accediendo a informaciones confidenciales del Estado”, puntualizó a la 1020 AM el abogado y militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Felino Amarilla.
Lea más: Celeste Amarilla expone otra vez a Kattya González, pero termina reculando
Remarcó que probablemente, debido a que se trata de partidos pequeños, el caso pasa desapercibido. Sin embargo, expone la falta de institucionalidad en la mayoría de los partidos políticos del país; Amarilla subrayó que, pese a que resulta totalmente cuestionable el actuar del presidente interino, Fernando Camacho ya había incurrido en las mismas prácticas cuando era titular del partido.
“¿Con qué firmeza y coherencia explicará las cosas? Se trata también de una cuestión personal porque el presidente de un partido no puede ser asalariado del Estado, bajo ningún sentido, debe tener independencia económica, política y personal para poder ser coherente con el cargo que ostenta”, puntualizó el abogado.
De acuerdo a las exposiciones realizadas sobre Torales, este cobra tres asignaciones, totalizando casi G. 20 millones, aparte de ser el presidente interino de Encuentro Nacional, aparentemente también se desempeñaría como secretario de la senadora Kattya González. El activista Hugo Portillo había expresado que este tipo de casos solo quitan seriedad a la oposición, la cual debería fungir como contrapeso suficiente del Gobierno.
Lea también: Destacan gran interés ciudadano en el registro electoral y afiliaciones a la ANR